Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 18 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Abanderan selección de Olimpiada Mexicana de Informática

por El Ágora 116

Abanderan selección de Olimpiada Mexicana de Informática

se abanderó a la Selección Estatal de Chihuahua que participará en la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática, la cual está integrada por 4 jóvenes

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos y el abanderamiento de los alumnos y alumnas que conforman la Selección Estatal que representará a Chihuahua en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), la cual se llevará a cabo del 7 al 12 de marzo en la Ciudad de Veracruz.

La ceremonia se desarrolló en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra”, en donde las autoridades educativas hicieron la entrega de un reconocimiento a los 40 estudiantes que llegaron a la fase estatal de la OMI, en los niveles Medio Superior, Secundaria y Primaria.

De igual forma, se abanderó a la Selección Estatal de Chihuahua que participará en la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática, la cual está integrada por 4 jóvenes que obtuvieron la mayor puntuación en la última evaluación que se aplicó el pasado sábado 20 de febrero.

La Selección de Chihuahua está conformada por los siguientes estudiantes: José Francisco Greco Flores y Héctor René Aguirre Chávez, ambos alumnos del Plantel 3 del Cobach, así como por Gissel Anneliz Sotelo Villanueva y David Hernández Escárcega, quienes cursan sus estudios en el Conalep Parral.

Durante el evento de abanderamiento se contó con la presencia de Osvaldo Martínez Rempening, Subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, quien señaló que la Olimpiada Mexicana de Informática representa una competencia de gran importancia para la promoción del interés por las ciencias de la computación y sus aplicaciones prácticas en los jóvenes estudiantes de Media Superior.

Agregó que en lo que va de la actual administración estatal se han abierto 187 nuevos centros de Educación Media Superior a lo largo y ancho de toda la geografía estatal, asimismo, desde el sector educativo se han diseñado proyectos que buscan despertar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, por tal motivo, se iniciaron trabajos en 13 nuevas Universidades Tecnológicas, además, las dos universidades autónomas se encuentran entre las mejores posicionadas en el país.

“En este sentido, puedo asegurarles que los chihuahuenses y sus instituciones educativas estamos preparados para enviar a Veracruz a lo mejor de lo mejor de los jóvenes apasionados por la informática, estoy seguro que harán un papel excelente para demostrar que en Chihuahua somos cuna de genios y que traerán consigo no una, sino todas las medallas de oro de la edición 2016 de la Olimpiada Mexicana de Informática”, concluyó el funcionario.

Por su parte, José Francisco Greco Flores, quien obtuvo el primer lugar en esta fase estatal, expresó que se siente muy bien y preparado para la competencia en Veracruz, “he leído bastantes libros acerca de programación, lo más importante aquí es la actitud, tienes que estar concentrado en los problemas, además de entender y aplicar bien los algoritmos, voy con muchas ganas, quiero obtener la medalla de oro”, comentó el joven estudiante del 4º semestre en el Plantel 3 del Cobach.

La Olimpiada Mexicana de Informática es uno de los concursos llamados Olimpiadas de la Ciencia, organizados por la ONU a través de la UNESCO, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las distintas disciplinas de la ciencia alrededor del mundo.

La OMI busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores del país, quienes formarán la selección mexicana para participar en las subsecuentes Olimpiadas Internacionales de Informática.

Cabe señalar que en el año 2015 Chihuahua fue sede de la OMI, en esta edición nuestro estado pasó del 8º al 5º lugar en la tabla de posición nacional, además, se decidió incorporar por primera vez a esta competencia a estudiantes de los niveles de Primaria y Secundaria.