17.33°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de enero de 2011

Abandonadas 76 mil viviendas en Juárez

Han sido abandonadas y convertido en nidos de delincuentes, además de generar problemas de salud e imagen urbana


Han sido abandonadas y convertido en nidos de delincuentes, además de generar problemas de salud e imagen urbana

Al menos 76 mil viviendas han sido abandonadas y convertido en nidos de delincuentes, además de generar problemas de salud e imagen urbana, a consecuencia del desempleo y la inseguridad, reveló el delegado del Instituto de la Vivienda del Gobierno del Estado, Salvador Moreno Urbina.

Esta problemática fue detectada a través de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el año pasado y presentado al Gobierno del Estado el 16 de diciembre pasado, agregó.

Indicó que las casas abandonadas se ubican al norponiente y suroriente de la ciudad principalmente y afecta las unidades habitacionales construidas por las instituciones gubernamentales y el sector privado, registrándose entre el 60 y el 70% la mayor afectación en éste último.

Manifestó que de las 76 viviendas abandonadas, 34 mil registran daños severos por lo que su rehabilitación requerirán de una inversión que va de los 30 mil a los 60 mil pesos cada una.

Señaló que el estudio reveló varias situaciones: una de ellas es que la gente abandonó las casas pero las sigue pagando, otra que están abandonadas completamente; y algunas los propietarios las tienen rentadas.

Expresó que están en pláticas con la Federación, con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Sociedad Hipotecaria Federal y diversas instancias internacionales, para atraer fondos, recuperar las casas y reasignarlas, sin que el proceso represente un cargo al erario.

Moreno Urbina dijo que la intención es comprar las viviendas y reasignarlas, luego de rehabilitarlas.

Dijo que incluso la asignación se haría a aquellas personas que por su estatus no son sujetos de crédito, como los policías y bomberos, entre otros, por lo que se pagarían a través de nómina.

Señaló que esta es la prioridad del IVI, antes que pensar en construir más vivienda.