8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de agosto de 2020

Abre pandemia oportunidad a industria aeroespacial en México

Podría reposicionarse, ya que fabricantes de aviones padecieron afectaciones en sus cadenas de suministro


Podría reposicionarse, ya que fabricantes de aviones padecieron afectaciones en sus cadenas de suministro

México.- La industria aeroespacial de México tiene una oportunidad después de la pandemia de Covid-19.

Podría reposicionarse y ganar participación, ya que fabricantes de aviones padecieron afectaciones en sus cadenas de suministro, lo que los llevará a diversificar sus proveedores, estimó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

"Está habiendo una reestructura en el sector donde están replanteándose algunas necesidades, paquetes de trabajo diferentes y de buscar eliminar el tema de lo que llaman la fuente única o tener un solo proveedor, diversificar", dijo en entrevista Luis Lizcano, director general de la Federación.

Mencionó que la pandemia actual provocó que las cadenas de suministro de la industria enfrentaran afectaciones en su operación por el freno de actividades ante la emergencia sanitaria.

En este sentido, la industria aeroespacial del país, que el año pasado registró una exportación por 9 mil 600 millones de dólares, tiene una oportunidad porque en los últimos años ha probado contar con proveedores confiables, aseveró.

Lizcano estimó que en Estados Unidos, el principal fabricante de aviones del mundo, la industria mexicana podría ganar participación de mercado, con lo que se podría compensar la baja en la demanda que provocó la pandemia, que fue de 25 y hasta 45 por ciento en los meses de contingencia, la mayor caída desde hace 15 años.

Actualmente, México es el sexto proveedor de Estados Unidos en esta industria.

Lizcano también estimó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará a la industria.