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Domingo 6 de marzo de 2011

Abren Concurso de Quijote a la Familia

Ahora fomenta la lectura en voz alta y la participación de padres de familia.


Ahora fomenta la lectura en voz alta y la participación de padres de familia.

Con el fin de enriquecer la participación de concursantes en el XIII Certamen Estatal de Lectura “Don Quijote nos invita a leer”, habrá en esta edición una nueva vertiente; la de lectura en voz alta.

En esta modalidad, dentro del concurso del Quijote que organiza la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, podrán participar no solamente alumnos y docentes, sino también personal de apoyo y administrativo de las escuelas.

También asesores acompañantes, padres, madres de familia o hermanos mayores de los alumnos ya inscritos en esta competencia y que hayan resultado ganadores en la fase de grupo.

El objetivo de dicha estrategia de refuerzo en este certamen, es de fomentar la lectura en voz alta para su socialización en el hogar y la escuela, tendiente a inculcar valores para una sólida formación ciudadana en el seno del hogar.

En la mencionada competencia, denominada Primer Concurso Estatal de Lectura en Voz Alta, los participantes podrán seleccionar un texto literario corto, preferentemente un cuento, cuya lectura completa tenga una duración de tres a siete minutos.

Por sus contenidos se recomienda a los concursantes utilizar las colecciones de la Bibliotecas Escolares y de Aula, del Programa Nacional de Lectura, en las cuales se encuentran diversos textos breves de las colecciones Astrolabio y Pasos de Luna, así como antologías de cuentos cortos, pertenecientes a la serie Espejo de Urania.

La coordinadora estatal del concurso del Quijote, Sofía Massad, destacó la importancia de seguir promoviendo la lectura entre niños y jóvenes y recalcó que de la lectura dependen muchos de los procesos importantes, tanto de la capacidad de desarrollo del pensamiento lógico, como de la mejor participación ciudadana en la comunidad.

El concurso del Quijote no solo promueve la lectura, sino todas las habilidades comunicativas básicas, como son como son leer, escribir, hablar y escuchar, agregó la funcionaria del Programa Estatal de Lectura.
“Esto se logra durante el concurso, en el que los estudiantes, aparte de leer, escriben y exponen oralmente los procesos que siguen y ahí desarrollan sus habilidades, pues hablan, escuchan, escriben y leen”.

Massad señaló que lo anterior son acciones fundamentales para lograr una mejor formación integral de los alumnos, lo que les ayuda a desenvolverse y actuar con mayor seguridad al interactuar con los demás. Se busca a la vez promover entre ellos la reflexión y la práctica de los valores humanos universales.

Comentó que cada año ha ido creciendo la participación en este certamen, porque los docentes en las escuelas se dan cuenta que hay un antes y un después del Quijote.

“Inmediatamente se ve reflejado en un mejor aprovechamiento de los estudiantes, al estar constantemente leyendo y escribiendo durante el ciclo escolar”.

De igual forma recordó que antes las bibliotecas de las escuelas eran casi inamovibles y ahora son espacios más dinámicos, con mayor movimiento y actualización en sus acervos, ya que actualmente los alumnos cada vez piden más libros y más complejos.