25.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 3 de abril de 2008

Abren frontera para importación de ganado

Solo pasaran toros y vaquillas no mayores de 30 meses


Solo pasaran toros y vaquillas no mayores de 30 meses

Luego de permanecer cerradas las fronteras para la importación de ganado entre Canadá, Estados Unidos y México, por un espacio de 4 años; finalmente el pasado 26 de marzo se abrió esta posibilidad para traer de aquellos países toros y vaquillas que ayuden a mejorar la calidad genética en el Estado, informó el diputado local Gerardo Alberto Fierro Archuleta.

Indicó que esta acción fue una de las principales que estaba encabezando el Presidente del Unión Ganadera de Chihuahua, Fernando Pérez Pría, ante las instancias federales y locales como fue la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Con esta autorización, todas las asociaciones ganaderas, podrán realizar los trámites correspondientes para llevar a cabo la importación de toros y vaquillas no mayores a los 30 meses, tanto de Canadá, como de Estados Unidos.

“Esto nos viene a dar el desarrollo para el sector ganadero por la razón de que mejoramos nuestra calidad genética, aunque tenemos una calidad excelente en el Estado de Chihuahua, pero con esto, venimos a meter nueva sangre y nuevas líneas de ganado”.

Recalcó que en la entidad, hay productores que tienen toros y vaquillas de registro “con la excelente calidad, pero con la apertura de la frontera, se podrá ser más competitivo con Canadá y Estados Unidos”.

Informó Fierro Archuleta, que el cierre de las fronteras se debió a la presencia de la enfermedad de “Encefalopatía Espongiforme” mejor conocida como la enfermedad de las “Vacas Locas” hace cuatro años, sin embargo, Estados Unidos demostró estar limpio de la enfermedad y con ello se autoriza la importación de aquel País.

Por lo que hace la invitación a todas las organizaciones ganaderas, productores y ciudadanía en general para que se acerquen, tanto a la Sagarpa, Secretaría de Desarrollo Rural y la propia Unión Ganadera para que conozcan los trámites correspondientes para importar ganado de Canadá y Estados Unidos.