21.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 19 de octubre de 2009

Absuelven a los Lebarones de homicidio

Absuelven a los Lebarones del homicidio de militar en rancho


Absuelven a los Lebarones del homicidio de militar en rancho

El Juzgado Noveno de Distrito absolvió a las 12 personas acusadas de matar a un militar –un cabo de Infantería– en el rancho Las Tortugas, y sólo a Daniel Lebarón le dictó el auto de formal prisión por portación ilegal de arma de fuego, pero seguirá el proceso en libertad al salir bajo fianza, informó el representante legal de la familia Lebarón.

El abogado Oviedo Baca dijo ayer que los detenidos fueron puestos en libertad el viernes a las tres de la tarde y han descartado seguir algún proceso legal contra el Ejército Mexicano.

Sin embargo, dijo, analizan ejercer acciones legales contra la Procuraduría General de la República por violaciones a las garantías individuales al negarles el derecho a la libertad bajo caución.

Como se informó en la semana, el capataz Heriberto Rodríguez Quintana se presentó amparado a declarar ante el juzgador, ya que fue él quien presuntamente disparó contra los soldados al confundirlos con sicarios, pues ingresaron al rancho con las luces de sus vehículos oficiales apagadas.

En la averiguación consignada, el Ministerio Público Federal informó al magistrado la denuncia de hechos presentada por el Ejército por la muerte del soldado Carlos Alberto Vázquez González, y en el que indica que el personal militar realizaba patrullajes nocturnos en 2 vehículos oficiales en el poblado de Lebaron, municipio de Galeana, Chihuahua, a la altura del rancho Las Tortugas.

Dice que se percató de que en una brecha aledaña al citado rancho circulaba una camioneta pick up cuyos ocupantes al notar la presencia militar apagaron las luces y cambiaron de dirección.

Añade: “Por lo que para interceptarla se dividió en dos fuerzas, un vehículo se dirigió a una brecha cercana y el otro vehículo se quedó estacionado frente al mencionado rancho, escuchándose una detonación de arma de fuego que provenía del interior de dicho inmueble, dirigida hacia el personal militar, por lo que se procedió a adoptar las medidas de seguridad para evitar ser alcanzado por algún proyectil de arma de fuego; toda vez que se presentaron 4 detonaciones más dirigidas hacia el personal militar”.

Como resultado, perdió la vida el soldado de Infantería Carlos Alberto Vázquez González y fue herido el cabo de Infantería Pablo Santos Romero.

Por este caso fueron arrestados Yaneth Eunice Ortiz Pérez, Dalila Barraza Piñón, Aurora Selene de la Cruz ávalos, Blanca Rocío Jurado Carballo, Herminio Corral Ortega, Remigio Romero Vega, Claudia Ruiz Rodríguez, Susana Lucero Vargas Domínguez, Dalila Karina Piñón Baca, Ryan Antonio Lebaron, así como los hermanos óscar y Daniel Lebaron González.

“A los 12 los absolvió el juez del delito de homicidio, únicamente Daniel seguirá sujeto legal y será en el transcurso de la semana cuando se aporten más elementos a su favor”, dijo el apoderado legal.

Reiteró que la familia Lebaron ha descartado proceder contra los militares, sin embargo, en el caso del Ministerio Público Federal se está analizando el proceder de la autoridad, ya que violentó las garantías individuales de los 12 detenidos.

“Nos vamos a poner de acuerdo para demostrar la aberrante actuación del Ministerio Público Federal que violentó el artículo 20 constitucional al negarles el derecho a la libertad bajo fianza”, expuso el abogado,
Indicó que desde la tarde del viernes, las 12 personas absueltas del delito de homicidio ya se encuentran en sus respectivos hogares.