Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 27 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Absuelven en definitiva a «El Vicentillo»

568

Absuelven en definitiva a «El Vicentillo»

Un tribunal federal absolvió en definitiva a Vicente Carrillo Leyva «El Vicentillo» o «El Ingeniero»

Un tribunal federal absolvió en definitiva a Vicente Carrillo Leyva «El Vicentillo» o «El Ingeniero» de todos los cargos que le imputó la PGR en el denominado «Maxiproceso», el juicio contra más de 100 presuntos integrantes y colaboradores del Cártel de Juárez.

Fermín Rivera Quintana, magistrado del Primer Tribunal Unitario Penal del DF, resolvió en la apelación 546/2010 que de los tres delitos que en esa causa imputó la PGR al hijo de Amado Carrillo «El señor de los cielos», uno de ellos no fue acreditado y dos ya estaban prescritos.

Aunque el fallo es el más importante que ha obtenido para su causa, por tratarse de la acusación principal, Carrillo no abandonará el Penal Federal del Altiplano, porque aún tiene pendientes procesos por delincuencia organizada y delitos electorales, uno de ellos en Nayarit, según fuentes ministeriales.

El magistrado confirmó el auto de libertad emitido por la Juez Quinto de Distrito en el Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, en la causa penal 12/98, conocida como «Maxiproceso». La diferencia con el primer fallo es que el emitido ahora por Rivera es inapelable y definitivo.

En este expediente se le acusó de lavar dinero a mediados de los 90 en la compra de la boutique Versace, abierta en Avenida Vallarta 1339, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Según datos judiciales, el magistrado Rivera coincidió con el fallo de la juez Olga Sánchez, en el sentido de que la PGR no aportó las pruebas necesarias para sostener el delito de delincuencia organizada contra el acusado y por tal motivo le dictó libertad respecto a este cargo.

También ratificó que en los dos delitos de lavado imputados, uno de ellos basado en el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, vigente en la década pasada, ya había perecido el plazo legal para castigarlos y por ello sobreseyó las acusaciones.

El 16 de enero de 1998, cuando se libró la orden de aprehensión en su contra, «El Ingeniero» tenía 20 años. Seis meses antes, su padre Amado Carrillo Fuentes había fallecido en una clínica donde se practicó una cirugía para cambiar su rostro.

Más de una década después, el 1 de abril de 2009, la Policía Federal lo detuvo en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal. La corporación dijo que la captura fue cuando se ejercitaba en un parque, pero otras versiones dicen que fue detenido en el interior de su casa.

El 26 de junio de 2009 fue iniciado el juicio a Carrillo por el «Maxiproceso», un expediente que 18 meses más tarde ha sido cerrado en definitiva.

El «Maxiproceso» es hasta ahora el expediente más amplio de la historia contra el narcotráfico en México, ya que incluyó a más de 100 traficantes, sicarios, empresarios, policías y funcionarios que de una manera u otra eran parte o colaboraban con el Cártel de Juárez.