Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 24 de mayo de 2019

Cargando...
Cargando...

Abundan creencias populares sobre fin del mundo

por El Ágora 1538

Abundan creencias populares sobre fin del mundo

Los escenarios incluyen una colisión de la Tierra con asteroides, agujeros negros o desastres solares.

El fenómeno de 2012 es una creencia popular que sostiene que el día del solsticio de diciembre de 2012 (el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC) ocurrirá el fin del mundo).

Se basan en que el calendario maya termina un ciclo de 5125 años de duración en el calendario maya de la cuenta larga.

Escritores de la nueva era plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una positiva transformación física o espiritual, que marcaría el comienzo de una nueva era.

Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar.

Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con el planeta Nibiru (inventado por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin), un asteroide errante, un agujero negro, o la llegada de una gran actividad solar.

Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012.

Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones del «fin del mundo maya» no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura maya, y que la idea de que el calendario de la Cuenta Larga «termina» en 2012 deforma la historia maya.

El actual pueblo maya no considera la fecha significante, y las fuentes clásicas son escasas y contradictorias, lo que sugiere que hubo poco o ningún acuerdo entre ellos acerca de lo que podría significar la fecha.

Adicionalmente, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas.

Por ejemplo, la NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K). Con escenarios catastrofistas que nunca ocurrieron.