24.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de julio de 2017

Acabar con la opacidad y la corrupción en la asignación de obras públicas: SCOP

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas participa activamente en los foros de consulta de la iniciativa legislativa para expedir la nueva Ley de Obras Públicas del Estado de Chihuahua.


La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas participa activamente en los foros de consulta de la iniciativa legislativa para expedir la nueva Ley de Obras Públicas del Estado de Chihuahua.

Uno de los objetivos centrales de renovar la Ley de Obras Públicas del Estado de Chihuahua, es lograr la transparencia en el proceso de construcción de obra pública, desde la planeación hasta ejecución de éstas, además de combatir todo acto de corrupción en esta materia, a partir de una mayor participación de la sociedad chihuahuense en la vigilancia de los funcionarios públicos de la presente y de futuras administraciones del gobierno estatal.

Así lo consideró Norma Ramírez Baca, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), al participar en el primer foro de consulta de la Iniciativa para Expedir la Nueva Ley de Obras Públicas, convocado por la LXV Legislatura y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), realizado en el salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el pasado 7 de julio.

Desde el periodo de transición del gobierno estatal, se empezaron a revisar los grandes problemas cotidianos que se estaban dando en el sector. “Analizamos la Ley de Obras Públicas –vigente- y vimos aspectos de oportunidad para mejorar, corregir y cerrar el paso a ciertas libertades que se estaban dando”, a fin de beneficiar a los ciudadanos que son quienes usan esta Ley, explicó.

Afirmó que en la SCOP “tenemos plena certeza de que actuaremos con transparencia y de que se combatirá la corrupción. Nuestra gran preocupación es dejar un instrumento que permita que la sociedad continúe vigilante de todos los funcionarios públicos. De nosotros y de los que vengan”, expresó.

“Es la sociedad la que hará que esto prevalezca”, añadió.
La doctora Norma Ramírez dijo que la CMIC y sus afiliados han sido muy participativos. Les hicimos llegar el borrador, primero, y luego la iniciativa que se presenta. Han estado muy activos en reuniones; han invitado al Colegio de Ingenieros, a las Barras y Colegios de Arquitectos. Han realizado un trabajo que culmina con la propuesta que nos hacen de sus propias mejoras a la iniciativa.

Habremos de sentarnos para analizarlas.

Finalmente refirió que renovar la Ley de Obras Públicas con estrictos criterios de transparencia y combate a la corrupción “es un compromiso del gobernador, Javier Corral, y es también un compromiso propio. Haremos todo nuestro esfuerzo y esperamos no defraudar a la ciudadanía”, concluyó.

Convocados por el H. Congreso del Estado y la CMIC, se efectuarán foros similares el 3 de agosto en Delicias, 10 de agosto en Cuauhtémoc y el 17 de agosto en Juárez.