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¿Acaso yo Maestro?

¿Acaso yo Maestro?

El magisterio es sumamente hábil a la hora de eludir responsabilidades. (EL ÁGORA)

16 de septiembre de 2013

10:30 am

Durante la última cena de Jesús con sus apóstoles, se verificó la interacción siguiente; dijo Jesús, "amados discípulos, esta noche alguno de ustedes habrá de traicionarme, hay desconcierto, y pesaroso pregunta Juan (el bien amado), ¿acaso yo Maestro? Le contesta El Mesías, no Juan, tu no., luego le dice Pedro (el pescador), ¿acaso yo Maestro? Le contesta, no Pedro, tu no., aprovecha el viaje y dice Judas Iscariote (mismo que previamente ya lo había vendido por 30 monedas, para entregarlo la señal era el "beso de Judas"), ¿acaso yo Maestro? Despertando la ira de Cristo".

No se, si lo anteriormente descrito tenga sustento bíblico, lo vi en alguna película, o lo escuché en algún sermón (cuando hace muchísimos años asistía a ese rito eclesiástico). El caso es que el intento de deslinde realizado por Judas, resultó una intentona patética, pero acorde con su personalidad traidora. En otro artículo analizaré más a detalle, algunas inconsistencias de la biblia, creo que se le a cargado la mano y enjuiciado duramente al Sr. Iscariote, debido a que ese era el papel que le tocó interpretar, luego entonces me pregunto, ¿y el libre albedrío?

Sin más preámbulos, hoy me referiré al papel que juegan los profesores, en esa zona de desastre llamada "Educación Mexicana", lo que conecta el clerical prefacio, con el tema. Se sabe que la base en que se haya sustentada la educación es sostenida por tres columnas, que son; profesores, padres de familia y alumnos. El magisterio es sumamente hábil a la hora de eludir responsabilidades, y ante la debacle manifiesta de la educación, al igual que Judas, no acepta su parte de culpa e hipócritamente pregunta, ¿acaso yo Maestro?

¿Sabían ustedes que los encargados de enseñar a leer y escribir a nuestros hijos, somos los padres de familia? Ellos (profesores), se sitúan en un plan superior, y se ubican como asesores ¡que vivos! Tienen muy buen sueldo, prestaciones fabulosas (escuchado en una tienda, una despistada maestra, no sabía que los demás mortales sólo tienen 15 días de aguinaldo, no, 90 como ellos), trabajan la mitad de los días del año, encima no están conformes, y se van a huelga.

Respecto al conflicto magisterial de resonancia nacional, los mentores no defienden derechos legítimos, defienden privilegios y canonjías, como la no evaluación, es decir, que aún demostrando fehacientemente (en muchos casos, no todos) su falta de conocimientos, aún así, exigen su permanencia en el puesto, pretenden seguir con la venta-herencia-traspaso de su(s) plaza(s), entre otras sinrazones.

Hay prestaciones hasta risibles, por ejemplo ese engendro llamado "año sabático" ¿en que consiste? Es una especie de retiro espiritual (pagado por supuesto), dedicado a; la meditación trascedental, al desestresamiento y a elevar el alma ¿que finos! ¿Los ciudadanos comunes, no lo requerimos? Admiro, y doy todo mi apoyo a esos dignos profesores que pregonan (seguros de sus conocimientos) "evalúenme, todo lo que quieran", por lo que se infiere que los que se niegan, es porque sospechan no pasar ningún tipo de examen "ni el de sangre, o de conducir".

En una cosa tienen mucha razón los profes, claman, ¿por qué nada más a nosotros? Así es, debe haber parejez, a evaluar a; servidores públicos, Diputados, Senadores, Presidentes Municipales, Gobernadores, políticos, funcionarios de todos niveles, de las paraestatales, etcétera. Si también se les exige su carta de "no antecedentes penales" y antidoping ¡mejor!

Enseguida una muestra de mi disidencia a casi todo, la izquierda a nivel nacional está apoyando a los de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), en mi caso no acepto directrices de ninguna especie ni de nadie y no me late apoyarlos (ni falta que les hago, soy conciente). Decía Groucho Marx; "no puedo pertenecer a un club que acepte gente como yo". El referido apoyo es por coincidir en estar en contra del gobierno, me parece pobre el argumento, y poco confiable el aliado.

¿De cuándo acá los profesores luchan por el pueblo? Que yo recuerde, nunca, sólo están pendientes de su beneficio personal. He de repetir hasta el cansancio, hay excelentes profesores dentro del magisterio mexicano, digamos (siendo generoso) un 30%., su terrible error de esa tercera parte es de solapar a las otras dos terceras partes de pésimos, no se si llamarles profesores, cuando un trastornado docente ataca (de cualquier manera) a un niño, debería ser segregado primeramente por sus propios compañeros, nunca protegerlo ¡es aberrante!

Dicen que para muestra basta un botón, de esa tercera parte, en este caso es una Maestra con grado de excelencia, la Profra. Magdalena Venzor de una primaria pública en Ascensión Chih. ella; educa, guía, ama, estimula, protege y proyecta a sus alumnos. En cierta ocasión le comenté "Maestra, su deber es enseñarles y tratar bien a los niños, pero el que los quiera y haga todo por ellos, es un valor agregado que mucho valoro y no tenemos con que pagarle".

Como sociedad debemos ser agradecidos con ese tipo de ángeles y ser solidarios con ellos, maestros que influyen positivamente en sus alumnos y los llevan al maravilloso y necesario mundo del conocimiento, a continuación una pequeña lista de esforzados mentores; Profr. Carlos Méndez, Profr. Javier Fernández, Profr. Darío Muñoz, Arq. Luis Fimbres, Lic. Juan Fajardo, Lic. Aroldo Cebreros, Profra. Carol Schill... y tantos, como usted desee agregar.

La izquierda mexicana, específicamente MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), está haciendo una apuesta fuerte, pretende asociarse con un sector que incluso le jugó las contras en los comicios electorales del 2012, el magisterio (como operadores políticos si son buenos); planeó, instrumentó y ejecutó el "Proyecto Ágora" para quitarle votos a AMLO en beneficio de EPN, ¡hay que tener memoria histórica!, (sobre todo de una tan reciente). Lo alucinante de las protestas masivas, es que los aliados tradicionales del gobierno, son los encargados de hacerlo tambalear, por lo menos, "para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo".

Concretizando, apoyo firmemente a los buenos profesores, y rechazo de igual manera a los malos, ¿cómo sabemos quien es uno y quien es otro? Evaluándolos, no hay de otra. Necesito ser muy claro, sólo los mejores pueden y deben ser maestros, tienen en sus manos la materia prima más importante del país, nuestra niñez y juventud.

"Del hablador he aprendido a callar, del intolerante a ser indulgente, y del malévolo a tratar a los demás con amabilidad. Y por curioso que parezca, no siento ninguna gratitud hacia esos maestros"
Khalil Gibrán

"Para enseñar a los demás, primero has de hacer algo muy duro, has de enderezarte a ti mismo"
Siddharta Gautama Buda

"Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría"
John Wilmot

Twitter @JoseCruz777

Editorial presentado por Productos Per-la... una joya de sabor con orgullo chihuahuense, con un amplio surtido de envasados, salsas, carne y fruta seca, miel, nuez, cajeta, granola y muchos artículos más... Llámenos Cel. (636) 115-1958

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10 Mensajes

  • por Cristina Rincón

    16 de septiembre de 2013 - 07:09 pm

    Hola José. Muy valioso tu excelente análisis. Intentaré complementarlo.
    Al estar cerca de los maestros rurales de Guerrero, de Michoacán, de Veracruz, étc.; me he enterado de primera mano de lo siguiente: No niegan que existen prebendas y canonjías, no niegan que han accedido (por interés personal) a los planes de su sindicato al apoyar al partido en turno para perpetuar sus privilegios. Sin embargo, lo que temen es que se les reduzca a su mínima expresión sus derechos laborales. sospechan de una evaluación estructurada "a modo", precisamente para "deshacerse" de los maestros que "estorben" (no así de los menos preparados). No debemos descartar que saben de lo que hablan, pues toda su vida han convivido con ahora el "enemigo". Están de acuerdo con una evaluación sin actos corruptos.
    De reforma educativa no tiene nada. Se quiere realizar una reestructuración del magisterio, hacerlos pasar por disfuncionales y así iniciar la privatización de la educación pública (algo similar a lo que pasa con PEMEX). Si de por sí les cuesta un esfuerzo enorme acudir a sus escuelas a los niños que habitan en las sierras, imagínense con un costo monetario adicional, les matarían sus intensiones de estudiar.
    Las preguntas que en este caso se me vienen a la mente son: Cuando existe una injusticia para alguien que ha actuado llámese "dentro de la ley" (sus derechos son legales), por beneficio personal mas allá del social, ¿se vale no apoyarlos?. ¿Es justo que se le carguen las pulgas al perro mas flaco? Es decir, a los maestros que se dedican a la docencia con miserables instalaciones, con niños desnutridos y cansados por largas jornadas de trabajo y de traslado.
    No se olvide que son MAESTROS, profesores que debieran tener los mejores sueldos y la mejor infraestructura para poder llegar a la excelencia en la educación, claro está con el apoyo incondicional de los padres, porque conformamos un conjunto. Ni el gobierno, ni los maestros, ni los padres de familia lo podemos hacer de forma unilateral... Somos complementarios. Yo apoyo las demandas justas del gremio, merecen un excelente ambiente laboral para ejercer su histórica y trascendental profesión. Como padre de familia tendré las armas suficientes para exigir su excelente desempeño, con la obligación moral de participar en el desarrollo de nuestros hijos.
    Les dejo un fragmento de un artículo publicado por John M Ackerman en la Jornada con el título de "Aulas llenas":
    "La principal demanda de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) es establecer en la ley el 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) del Estado para la "construcción, mantenimiento, equipamiento, mobiliario, material didáctico, servicios básicos y demás necesidades del servicio educativo". El listado no menciona salarios ni prestaciones laborales, sino que se refiere exclusivamente al mejoramiento de las condiciones educativas..."
    Finalizo mi comentario con mi frase: "Mientras mas cerca te encuentres de la gente y de sus problemas, podrás identificarte con ellos, apoyarles pero también hacerles entender que para cualquier petición debe haber una negociación"
    Un abrazo cariñoso. Feliz Semana.

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    • por José Cruz

      16 de septiembre de 2013 - 08:09 pm

      Cristina, por cuestión de espacio, no puedo extenderme demasiado en el artículo, luego entonces sintetizo en un asunto sumamente complejo, con muchas aristas y consideraciones. Al parecer estoy en contra del gremio magisterial, nada más lejos de la realidad, conozco de primera mano ese sector por haber impartido clases, y de ninguna manera creo más en el gobierno federal que en ellos. Te comento que a nivel primaria se encuentran los mejores profesores, la educación se encuentra pervertida en la educación secundaria, ahí es donde visualizo a los peores elementos, casualmente son los que más ganan, hay historias de verdadero horror. Anteriormente cuando una persona "no servía para nada" se le recomendaba que se metiera de soldado, hoy ese tipo de personas se incorporan al magisterio. A mi en lo particular me indigna que cuando a un profesor se le encuentra culpable de pedofilia el sindicato lo proteja y no permite que sea castigado, en mi largo camino por la vida me he encontrado a grandes Maestros fuera de la educación oficial, por no ser consecuentes con los actos de sus compañeros o con la vileza de su sindicato. de hecho los profesores que has conocido pertenecen al CNTE, que es la disidencia, trata con los del SNTE, y te llevarás una desagradable sorpresa. Por último hace más de un año que se aprobó la Reforma Laboral, ¿dijo algo el magisterio? No lo hizo, porque no le interesan los problemas del pueblo, sólo los propios. En lo personal al no acatar directrices nacionales, que instan a apoyar a los maestros, me ubico como la disidencia, de la disidencia, no me conviene, pero yo sólo obedezco a mi conciencia y convicciones. Es sumamente grato tenerte como participante en este foro, con el afecto de siempre, tu amigo y admirador.

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      • por Cristina Rincón

        18 de septiembre de 2013 - 07:09 pm

        Hola disidente de la disidencia, jajaja. Disfruto y admiro tu forma e imaginación para expresarte, lo haces ameno y "entendible"; tus análisis siempre tan llenos de bondad, talento y conocimiento.
        Te asiste la razón en cuanto al comportamiento de la mayoría del gremio educativo (no es área ni actividad exclusiva). Tengo familiares que son "administrativos" (corre ve y lleva) con una plaza de maestro, con prestaciones y sueldo de educando (si bien es despreciable, los "empleadores" tienen la mayor responsabilidad).
        La realidad es, que los profesores defienden sus propios intereses, pero, de refilón o de paso (para encontrar el apoyo de la sociedad), manejan la defensa de la educación gratuita y de calidad.
        Citando palabras del Doctor en Filosofía, Enrique Dussel:
        "...Desde el Tratado de Libre Comercio, ya de una manera violenta, se ha entregado a una competencia imposible con Estados Unidos. La política bancaria de los préstamos y su salvajismo, el Fobaproa y lo que siguió —que es lo que ahora está sufriendo, muchos años después, Grecia, y ya sabemos lo que le va a pasar— ha sumido a México en una pobreza enorme, fruto de una representación política inescrupulosa y corrupta. Eso hace que el país se encuentre en una crisis económica, de pobreza política, de corrupción cultural, de negación de sus propios principios, de educación pública en manos de sindicatos charros. Realmente no se ve ninguna posibilidad próxima futura de salir de esto, sino al contrario, se va a ir agravando..."
        Considero que al apoyar a la disidencia, éstos puedan aprender la lección, es decir, hoy nos necesitan para defender sus propios derechos que de cierta manera repercutirán también (para bien al cobijarlos o para mal en caso de no hacerlo), en los intereses futuros del pueblo mexicano.
        En la guerra, en el amor, en la política, en el clero, étc., se necesitan alianzas ideológicas. Políticamente sería buen momento para encontrar aliados (o capital político), en lo social podría servir para iniciar la concientización de maestros, padres y sociedad en general.
        En mi muy particular y humilde opinión, es momento de participar aunque ellos no lo hayan hecho antes, porque pareciera que "no me atañe" (hoy... y ¿mañana, tal vez?). Además ejecuto mi afán caritativo: "Hoy por ti mañana por mi". Como sociedad ya es hora de unirnos y trabajar realmente comprometidos. Puede ser utópico, pero si no luchamos por un sueño, jamás se concretará. Si no lo intento, nunca lo sabré.
        Me atrapa tu espacio. Saludos y bendiciones.

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        • por José Cruz

          18 de septiembre de 2013 - 09:09 pm

          Cristina, sí no tienes un puesto directivo en MORENA, "voy y los golpeo". Haces gala de una claridad de pensamiento realmente sobresaliente. Hago mías cada una de tus palabras, apoyar a los maestros debe de quedar en una elección personal porque si bien no terminan de agradarme los docentes, el anverso de la moneda (lease gobierno), me gusta aún menos. No creo que conserven ni la mitad de sus desmesurados estipendios, pero como bien lo vislumbras, habrá negociación, sin duda. Mi más ferviente deseo es que se sanee aunque sea parcialmente ese envilecido sindicato, que vuelvan a ser los maestro esa fuerza moral que eran en antaño, no la fuerza electoral que son actualmente. Tan no estoy en contra de los buenos maestros, que lo poco o mucho que he aprendido se los debo a ellos, cuando de 5 años entré a la primaria, iba con hambre de conocimiento ¿quién más podía satisfacer mi necesidad de educación? Exacto, aquellos abnegados e ilustres profesores de antaño. Esperemos que la luz del entendimiento descienda sobre los actores involucrados en este embrollo, y tenga un final justo. Para ti admirada Cristina mi gratitud por tu talento que generosamente derramas en este foro.

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  • por Dr. X

    17 de septiembre de 2013 - 09:09 am

    Que tal Jose

    En lo personal viniendo de familia de maestros (QEPD) desgraciadamente y conociendo a varios activos este tema es ciertamente conocido, creo que varios hemos sido testigos en mayor o menor grado de como el magisterio ha sido utilizado como capital politico de una forma mercenaria y las prebendas como moneda de pago, lo cual es aberrante desde el punto de vista etico, la verdad platicando con varios profesores he escuchado que a varios ni siquiera les molesta tanto lo que sucede (ciertamente no hablo de todos) pero me han comentado que han acudido a mitines y protestas pues "les pasan lista" y condicionan su permanencia a su participacion en dichas actividades.
    Existe mucha gente apoyando a los maestros y gritando "represion" pero ciertamente ellos no estaban manifestandose cuando la reforma laboral no los afectaba y ahora si demandan el apoyo de la sociedad. Hablan de que no se les esta invirtiendo adecuadamente a las escuelas lo cual es cierto, pero no estan diciendo que el amigo o sobrino o hijo de X o Y se encuentran en las escuelas que estan en mejores condiciones (si es que estan dando clases).
    Tampoco he visto a los maestros haciendo un esfuerzo por agremiar a los profesores de escuelas privadas los cuales ni de cerca ganan lo que ellos y de derechos laborales ni hablemos.
    En lo personal ciertamente estoy desencantado con el gobierno pero tampoco creo que se este haciendo algo tan injusto con los maestros como se quiere hacer creer. Recordemos que hace un par de años los evaluaron y algo asi como el 70% reprobo areas basicas, asi que con que cara hablan?
    Todos los mexicanos dependemos de nuestro desempeño si no hacemos bien nuestro trabajo no sos van a mantener por que les caemos bien, seremos reemplazados, por que ellos no?

    En fin un placer leerte Jose, te envio un afectuoso saludo.

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    • por José Cruz

      17 de septiembre de 2013 - 10:09 am

      Doctor X, es un verdadero lujo que participes. Hablas del magisterio de antaño, ese era "otro" magisterio y si bien menciono que actualmente sólo un tercio del profesorado están calificados. Antes cerca del 90% eran excelentes, llegando en muchos casos a ser apreciados y admirados como si de nuestros padres se tratara, no se encontraban maestros ignorantes como ahora, eran todos unos "señorones". No entiendo ni apruebo el empecinamiento de la izquierda en apoyarlos a "todos" así en masa. Ubiquémoslos, y apoyemos a los buenos y retiremos a los malos lejos de nuestra niñez y juventud. Te (les) mando un link en donde se evidencia que en una región del país se les dan sólo 7.5 hrs. de clase a la semana elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php/noticias-veracruz/62123-la—
      con esas horas-clase nos aseguramos que nuestra nación seguirá en el atraso, por siempre. También es cierto que el estado mexicano debe de dar mayor apoyo a la infraestructura educativa, pero eso no quiere decir más dinero al sindicato, mismo que cual avezados magos "lo desaparecen". Mencionas también a los profesores de escuelas privadas, ahí encontramos a profesores magníficos, mal pagados pero mejores que los oficiales, ya que su orientación es simplemente aportar sus conocimientos, por vocación, por afán de servicio. En muchas secundarias oficiales los profesores digamos de química, no saben la tabla periódica de elementos, la pregunta es, ¿cómo se atreven a impartir la materia? ¿Y cómo la sociedad lo permite? No te nos retires de este foro, siempre sediento de conocimientos. Un cordial saludo.

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      • por Joel

        17 de septiembre de 2013 - 03:09 pm

        Josè,se dice què hay mucho aviador en el magisterio,cobrando cheques sin dar clases.¿Quièn permite exactamente èsta corrupciòn?.Entonces la reforma educativa les pisa callos,por eso de tanta manifestaciòn de los maestros.Y cuàndo fuè lo de la reforma laboral,ni pìo dijo la CNTE ni la SNTE,ni ningùn maestro què yo sepa se "quejò" del atropello a los derechos de la clase obrera.Saludos Josè.Por eso Mèxico està còmo està,parece què agonizando!.

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        • por José Cruz

          17 de septiembre de 2013 - 08:09 pm

          Joel, como bien mencionas, la corrupción es gigantesca, básicamente por el sindicato, pero si consideramos que ese ente jurídico se compone por personas, entonces los trabajadores de la educación se embolsan mucho dinero que en muchísimos casos no corresponde a su nivel de conocimientos, ni de lejos. Por ese motivo andan desesperados y pueden llegar a cualquier extremo, y si, cuando algún problema no les afecta en su bolsillo no mueven un dedo, por lo tanto no veo por qué el pueblo debe de intervenir ahora. Saludos fraternos hermano.

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  • por fernando lara

    18 de octubre de 2013 - 06:10 pm

    para mi esta bien que les quiten,tantos privilegios a los diske maestros
    tambien deverian darles carcel,a todos los ke andan en la capital,asiendo desastre,kitarles la costumbre ke tienen de irse a tomar el cafecito en las mañanas a la direccion,muchos tienen doble plaza por eso les cala ke se las kiten pero ya se amolaron agan lo ke agan la ley ya esta aprobada asi ke a resignarse jajajajajaj.DIGO NO.

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  • por ARAKLIENTO

    29 de octubre de 2013 - 10:10 am

    NI UN PASO PA ATRAS CASO REFORMA, FUERA MAESTROS HUELGUISTAS Y MEDIOCRIDAD, YA VASTA DE MANTENER ZANGANOS, QUEREMOS REFORMADORES A FAVOR DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, MEJORAMIENTO A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS Y TRATOS DEMOCRATICOS, BAJAR LAS JUBILACIONES Y PENSIONES DE REYES DEL MAGISTERIO, SER EQUITATIVOS Y IGUALITARIOS, NO CREDITOS DESPUES DE LOS 45 AÑOS, Y MUCHAS COSAS MAS QUE NESESITAN DESAPARESER. LO SIENTO.

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