3.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 8 de octubre de 2013

¿Accidente?

Sin duda, se trata de negligencia. No hubo protección y seguridad al público.


Sin duda, se trata de negligencia. No hubo protección y seguridad al público.

¿Cómo dejamos que el gobierno se exonere de culpas en el caso de la troca monstruo? He estos días he visto un sin número de artículos dedicados a la tragedia recientemente ocurrida en Chihuahua.

Todo transcurrió en un evento denominado Aeroshow que decidió, al parecer en último minuto, implementar un show de Monsters Trucks, dónde 8 personas perdieron la vida y hubo más de 70 heridos, después de que un conductor perdiera el control y se fuera precipitará en el público.

Después de escuchar relatos de personas que lo vivieron en primera persona, información de terceros, los medios informativos y la lógica, todo indica que el conductor perdió el control y se trató simplemente de un accidente.

¿Accidente? Ahora los altos mandos de gobierno, incluyendo al gobernador y en primer caso, al alcalde que está a punto de abandonar su cargo porque ha acabado su periodo, señalan que se hará todo lo necesario para aclarar lo ocurrido y encontrar culpables.

Al culpable ya lo hallaron, al conductor. Un conductor que sin duda había ingerido bebidas alcohólicas, aunque no se ha dicho en qué estado de ebriedad se encontraba. Ahora el sistema que lo llevó a trabajar a Chihuahua se lava las manos y lo dejan solo, porque, ellos hicieron todo conforme a lo establecido y ellos no tienen nada que ver. Que “a parte” de que hicieron lo establecido, indicaron que ellos NO son expertos en este tipo de eventos. Por lo tanto, ahí está la organización que ni siquiera se esforzaron en averiguar si estaban contratando al mejor equipo para dicho evento.

El gobierno, al verse envueltos en una polémica, también lo han señalado como el único autor de los hechos. ¿Y dónde queda usted, señor Alcalde? ¿Organizadores? ¿Seguridad? ¿Público?

Sin duda, se trata de negligencia. No hubo protección y seguridad al público. En este tipo de eventos suelen encontrarse muros de contención, diferentes niveles de altura entre el público y el show. ¿Por qué no hubo la seguridad suficiente para cuidar a los ciudadanos? ¿Fue falta de cultura que las personas se acercarán lo más que pudieron para poder ver mejor?

Además, se supo que el vehículo ya presentaba fallas en el día anterior. ¿Dónde estaban los organizadores para detenerlo y no dejarlo participar porque representaba un riesgo, tanto para el conductor como para el resto de los participantes? ¿Es cierto que el conductor se desmayó al impactarse contra el techo de la denominada troca? ¿Dónde está la organización encargada de él, en verificar que todo funcionará de acuerdo para el conductor, su personal, tuviera la mejor seguridad y equipo posible? Entonces, ¿de qué se trata? ¿De lavarse las manos?

Chihuahua demostró que hay unión. Hubo cadenas de oración por toda la comunidad, los hospitales se abarrotaron de voluntarios que buscaban donar sangre en caso de ser necesaria, porque aún no se había dicho si lo era. Los chihuahuenses fueron conscientes y se precipitaron a evitar más tragedias. Chihuahua manifestó ser el Estado Grande.

Pero en caso contrario de sus autoridades, quienes solo se pasan la pelota de la culpa, dejan solo a una persona que también se encuentra dentro de las víctimas de un vehículo con fallas mecánicas, de la falta de seguridad en el evento y de ser satanizado por la comunidad.

Se encuentra ahora el encargado de protección civil, diciendo que no estaba permitido que diera vuelta hacia la derecha, porque tenía que ser a la izquierda, forzosamente. Entonces, ¿si hay fallas mecánicas y no se puede girar a la izquierda no es culpa de nadie? Gracias, Director de Protección Civil por quitarse parte de la culpa porque si no es a la izquierda, no es. No puede aceptar que no hubo una buena planeación en la distribución de espacio, si es que ese espacio era el adecuado, además.

Es cierto que tomó bebidas alcohólicas, pero ¿ese fue el motivo total de la tragedia? ¿No hubo personal encargado de cuidar a los conductores por la seguridad del público? ¿Dónde están todos ellos? Contando su historia, lo que vieron y no hicieron por evitarlo.

Es una pena que los chihuahuenses no tengan a las autoridades que representen lo que ellos son, grandes. Quienes buscan ayudar al prójimo y no penalizar a un tercero de la falta de congruencia, de coordinación, de organización, de planificación y sobre todo, de sentido común.