Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 23 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

"Acción ciudadana contra la pobreza” asesora al estado

por El Ágora 232

La Secretaría de Desarrollo Social, presidió una reunión con la Coordinación de Gabinete y personal interno de la dependencia.

La Secretaría de Desarrollo Social, presidió una reunión con la Coordinación de Gabinete y personal interno de la dependencia, junto con el coordinador de «Acción Ciudadana Contra la Pobreza», que asesorará y acompañará al Gobierno del Estado, en el modelo de atención por sujetos.

Durante la reunión, «Acción Ciudadana Contra la Pobreza» realizó la propuesta de un rumbo mediante cuatro vías, primero la Social, para el diseño de políticas públicas para reducir la desigualdad, con un enfoque de derechos y desarrollo sostenible; la Institucional, para dar capacidad de respuesta al gobierno; la Política, para construir un acuerdo nacional para la superación de la pobreza; y la de la Ciudadanía, para promover la participación de la sociedad civil organizada.

El acompañamiento que realizará esta organización consiste en el establecimiento de metas, implementación y medición de acciones. También se trabaja en la creación de indicadores adelantados, para tener una medición de efectividad de acciones y estrategias, y no tener que esperar cada dos años la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Lo anterior, para contar con elementos que permitan de manera más periódica a la dependencia estatal, conocer si lleva el camino correcto para reducir la brecha de desigualdad en Chihuahua.

En ese sentido, ya se cuenta con avances dentro de la agenda de trabajo, por ejemplo, la instalación de la comisión interinstitucional de desarrollo social, en donde hay mesas de atención por sujetos prioritarios, y cada una trabaja en acciones concretas en objetivos, para reducir la desigualdad en la sociedad, e impactar en los indicadores del CONEVAL.

Estos indicadores son educación, salud, seguridad social, alimentación, vivienda, servicios básicos de la vivienda e ingreso.

En esta agenda de trabajo participan la Secretaría de Desarrollo Social, la Coordinación de Gabinete y las Unidades Técnicas y Operativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Pueblos Indígenas, Psicosocial y Juventud.

De la misma manera, las direcciones de Política y Planeación Social y Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, Coordinación General Administrativa, y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera, para alinear todos los programas.

«Acción Ciudadana Contra la Pobreza», fue creada por organizaciones de la sociedad civil, para trabajar en acciones efectivas contra la pobreza y la desigualdad, y se especializa en atender temas relacionados con ingresos, salud, educación, defensa y ejercicio de derechos, desarrollo de la niñez, mujeres, pueblos indígenas y personas adultas mayores.