20.67°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 8 de noviembre de 2009

Acción penal contra Cipoles y municipales

Ejerce PGR acción penal contra Cipoles y municipales; los acusan de abuso de autoridad en asesinato de MP


Ejerce PGR acción penal contra Cipoles y municipales; los acusan de abuso de autoridad en asesinato de MP

La Procuraduría General de la República a través de su Delegación Estatal en Chihuahua ejercitó acción penal contra Jair Roberto García Rey, Claudia Mercedes Ramírez Castañeda, Alberto Chairez Padilla y Víctor Arnulfo Hernández Manjarrez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, y contra Jesús Eduardo Ortega Delgado y Óscar Luis Delgado Clemente, integrantes de la Policía Municipal.

Estas seis personas fueron consignadas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y manipulación de la escena de los hechos, en agravio del agente del Ministerio Público de la Federación, Miguel Ángel Meneses Maciel, titular de la Mesa Octava Investigadora de la subdelegación de Procedimientos Penales “B”, en la ciudad capital.

Después de realizar las diligencias ministeriales, periciales y de investigación, se encontraron suficientes elementos que presumen la responsabilidad de los seis implicados en este incidente, en algunos casos por haber disparado en el evento, conducirse con exceso en sus funciones y manipular la escena de los hechos.

Cabe señalar que respecto a la participación de 10 elementos del Ejército Mexicano se declinó competencia al fuero militar para que sea éste quien, de acuerdo a su normativa vigente, deslinde su responsabilidad en estos hechos por las conductas que fueron señaladas en el caso de los policías estatales y municipales.

Asimismo, por lo que respecta a las tres personas civiles que acompañaban a Meneses Maciel, les fue decretada la libertad con reservas de ley, ya que no existen suficientes elementos para presumir una conducta encuadrada en algún ilícito.

En consecuencia, los inculpados fueron ingresados al penal de Aquiles Serdán a disposición del juez federal en turno.

Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar justicia, así como recuperar la tranquilidad de la ciudadanía.