22.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 22 de julio de 2008

Acciones por la democracia del IEE

Casi 100 mil niños instruidos en valores democráticos, Otros 8 mil 600 ciudadanos en edad de votar han sido capacitados


Casi 100 mil niños instruidos en valores democráticos, Otros 8 mil 600 ciudadanos en edad de votar han sido capacitados

Al cierre del ciclo escolar 2007-2008, el Instituto Estatal Electoral logró atender a casi cien mil niños de educación primaria en los talleres de valores “Guía del maestro”, “Semilla de la Democracia” y “Mis primeros pasos hacia la democracia”, así como a 8 mil 600 trabajadores mediante los talleres de Valores Democráticos y Participación Ciudadana.

Lo anterior, luego de que el Instituto Estatal Electoral, bajo la dirección del Consejero Presidente, Fernando Antonio Herrera Martínez, se dio a la tarea de emprender diversas acciones para detener el avance del abstencionismo electoral que está alcanzando dimensiones preocupantes.

Según los registros del propio órgano electoral, de 1992 en que se celebraron elecciones para gobernador, la participación ciudadana se ubicó en un 63.5 por ciento con respecto al Padrón Electoral; para las elecciones locales de Julio de 2007, la participación fue de apenas un 37.5 por ciento, es decir, 26 puntos menos.

La caída fue drástica. A partir de la elección de 1992 comenzó a registrarse una baja en la participación electoral. De esa manera tenemos que en las elecciones intermedias de 1995, cuando se eligieron diputados y alcaldes, la votación fue de 55.1%, esto es 8.4% menos.

Para 1998 hubo una pequeña recuperación con un 57.1% (2 puntos porcentuales más) de participación, pero luego inició la declive: en el 2001 la participación fue de 43.2%; el 2004 de 44.2 y en 2007, de un 37.5 por ciento.

De ahí la urgencia de que el Instituto Estatal Electoral dejara de permanecer estático y de actuar sólo en los periodos de procesos electorales, por lo que el Consejero Presidente, Fernando Herrera, dispuso una serie de acciones enfocadas a la educación cívica y cultura electoral, dirigidas a la población en general para motivar la participación ciudadana en los siguientes procesos.

Como primer paso, se firmaron convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con la Universidad Autónoma de Chihuahua y con el Colegio de Chihuahua, para que investigadores especializados realizaran una investigación de campo que permitiera encontrar, de viva voz de la ciudadanía, el por qué de su alejamiento de las urnas.

Los resultados de estas investigaciones serán presentados en su primera fase para el mes de octubre del presente año.

Paralelamente se organizaron los Coloquios por la Democracia, en el que especialistas pondrán en la mesa de las discusiones el fenómeno del abstencionismo.

El primero de los Coloquios tuvo lugar el pasado mes de febrero en Ciudad Juárez, con la participación de los presidentes de los institutos electorales de Coahuila, Estado de México, Distrito Federal y Chihuahua. En esa ocasión se emitió la alerta en el sentido de que el abstencionismo es un cáncer que avanza a pasos agigantados en el país y en peligro de llegar a “fase terminal”.

El segundo evento tuvo lugar los días 3 y 4 de julio. Celebrado en Chihuahua capital y en Ciudad Juárez. Contó con la participación de los analistas Jaime García Chávez, Miguel Etzel Maldonado y Javier Corral Jurado, quienes en sus respectivas participaciones coincidieron en que el alejamiento ciudadano de las urnas tiene que ver con el desencanto social provocado por el distanciamiento de los políticos, de los partidos y de los propios gobiernos, que ha derivado en una apatía social para participar en los procesos democráticos de elección.

Otra de las actividades emprendidas por el Instituto Electoral y que se ha convertido en una de las prioridades, está dirigida a la educación cívica de los chihuahuenses desde las aulas del nivel primaria y en los centros de trabajo.

A través de la Coordinación de Capacitación y Educación Cívica, el IEE desarrolló los talleres de valores “Guía del maestro”, “Semilla de la Democracia” y “Mis primeros pasos hacia la democracia”, dirigidos a los estudiantes de primero a sexto grado de primaria. Así como el taller “Valores democráticos y participación ciudadana”, dirigido a los ciudadanos en edad de votar.

Estos talleres son impartidos por instructores altamente capacitados que forman parte del personal del Instituto en las oficinas permanentes localizadas en Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Chihuahua.

Al finalizar el ciclo escolar 2007-2008 y gracias al convenio celebrado con la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, estos instructores visitaron un total de 3 mil 797 aulas de 356 escuelas y ofrecieron los talleres a 98 mil 400 alumnos en el estado.

De igual forma, se han visitado 324 centros de trabajo de organismos oficiales, sindicatos y empresas de la iniciativa privada, en donde al 15 de julio del presente año, se impartieron un total de 426 talleres de Valores Democráticos y Participación Ciudadana, con la participación de 8 mil 658 trabajadores.

La meta es cubrir la mayor parte del territorio estatal en centros educativos y centros de trabajo.

De igual manera, al iniciar el próximo ciclo escolar, se tiene proyectado realizar por lo menos 400 elecciones escolares, ya que es una actividad presencial en la que los estudiantes pueden aprender y practicar los valores de la democracia.