24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 17 de enero de 2011

Acepta Lujambio que aspira a la Presidencia

Alonso Lujambio aceptó que le interesa ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN en el año 2012


Alonso Lujambio aceptó que le interesa ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN en el año 2012

Al asistir como invitado al programa El Mañanero, de Brozo, el titular de la SEP dijo estar dispuesto a la competencia y a la deliberación en el PAN para no ser factor de división en 2012.

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, aceptó que le interesa ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN en el año 2012, y para ello dijo estar dispuesto a la competencia y la deliberación al interior del blanquiazul pero no a ser factor de división.

Al asistir al programa El Mañanero, para continuar el debate con el presidente electo del PRI, Humberto Moreira en ese mismo programa, Lujambio señaló que a pesar de su interés por la Presidencia de la República no quiere "electorizar el momento presente".

Una y otra vez enfatizó que no es momento de dar por muerto al sexenio del presidente Felipe Calderón. Aún "hay mucho que hacer".

Lujambio Irazábal señaló que esperará las reglas de su partido para iniciar el trabajo rumbo a la candidatura presidencial del partido al cual se afilió apenas el año pasado.

Sobre la confrontación con el dirigente priista, Lujambio Irazábal afirmó que la estrategia de Moreira es la de "dinamitar los lazos, los puentes con los partidos políticos, como si ya hubiera terminado el sexenio. Habla como si ya hubiéramos liquidado el sexenio y aún están pendientes muchas reformas como la laboral y la política".

Acusó al ex gobernador de Coahuila de "minar el diálogo"

De esa forma insistió nuevamente en la cifras de lo que dijo ha sido el avance en la cobertura educativa en la educación media superior y superior, así como en la atención presupuestal en los gobiernos panistas.

Brozo y Marisa Rivera, conductores de la emisión, cuestionaron al secretario sobre su relación con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, luego de señalar que Moreira había esquivado hablar sobre la profesora, su influencia en el sistema educativo y su papel como actor político.

"No sé en qué país del mundo el sindicato de maestros no se mete en cuestiones político electorales. No veo en qué país no se haga", explicó, Lujambio Irazábal.

Explicó que en la actual administración se hace política en la SEP y se dialoga con el sindicato para mejorar la calidad del sistema. Entre otras cosas enumeró que con la Alianza por la Calidad de la Educación se ha avanzado para acabar con la venta y herencia de plazas, la evaluación permanente en las escuelas de educación básica y transparencia de en la asignación de recursos a los maestros.

En ese diálogo con el SNTE anunció que está por dar a conocer la creación del Sistema Universal de Evaluación para los docentes, puesto que sólo 743 mil de los más de un millón 200 mil profesores sindicalizados se han sometido a una evaluación en el programa de Carrera Magisterial.

Dijo que lo preocupante es que el 65 por ciento de los maestros que están en ese programa se quedaron el nivel inicial y desde hace años no han vuelto a someterse a ninguna prueba, por lo que ahora se llegó ya a un acuerdo con el sindicato.