Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 12 de agosto de 2020

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Acercar la justicia a los chihuahuenses y crear mayores fuentes de empleo, objetivos cumplidos

por El Ágora 367

Se colocaron 473 nuevos empleos en el estado.

Acabar con la corrupción laboral en la entidad, acercar la justicia a los hombres y mujeres chihuahuenses y reestructurar con transparencia absoluta la organización interna de la dependencia estatal, han sido desde el primer día de gobierno los firmes objetivos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para ello, Ana Luisa Herrera Laso, titular de la secretaría, puso en marcha un intensivo programa de trabajo, encaminado principalmente a abatir la gran problemática de corrupción e injusticia laboral que aqueja al estado.

En Los primeros 100 días de administración, la TPS agilizó y modernizó el acceso a la información a cargo de esta dependencia, por lo que se incluyó al portal de Gobierno del Estado, información sobre los 21 diferentes programas y servicios que ofrece, los requisitos, procedimientos, direcciones, teléfonos y horarios para que la ciudadanía pueda tener acceso.

Se transparentó la organización y se identificó el desempeño real de los empleados dentro de la dependencia, por lo que fueron sancionados diversos actos de corrupción y casos de trabajadores sin funciones específicas, duplicidad de funciones y malos manejos que se detectaron y denunciaron. Con cero tolerancia a la corrupción para el personal de Justicia Laboral, fueron implementadas las medidas necesarias para corregir irregularidades.

Se restituyó a los presidentes de las juntas la autoridad para actuar conforme a derecho, delimitando las funciones y responsabilidades de cada quien en su puesto, lo que ha fomentado la generación de un ambiente de confianza, autoestima, seguridad y mayor responsabilidad en el trabajo, habiendo así, recuperado el control de los procesos.

A través de diversas capacitaciones para el personal de las diferentes áreas que conforman la STPS, mediante convenios de colaboración con instituciones educativas, mejoró la atención y servicio que se brinda a los chihuahuenses.

A partir de enero de 2017 se estableció una cuota de carga de expedientes para actuarios, con el objetivo de detectar la eficiencia del personal de actuaría, disminuir el alto índice de audiencias diferidas y llevar un mejor control de las notificaciones.

El personal directivo de la Secretaría, acompañado de las presidencias de las Juntas Locales y Especiales se reunió por vez primera con docenas de abogados laboralistas, para conocer sus prerrogativas y dar atención a las mismas, mediante un intercambio de opiniones y puntos de vista sobre las condiciones actuales de trabajo en el entorno, por lo que los abogados mostraron un verdadero interés en contribuir para mejorar la impartición de la justicia laboral.

“Hacemos un compromiso de apertura con todos ustedes para dar a conocer la situación real del estado en que se encuentran las juntas de conciliación, por lo que necesitamos de ustedes para destrabar este rezago, y que ha venido aumentando desde hace varios años”, aclaró Herrera Laso, titular de la dependencia estatal.

Al detonarse más fuentes de trabajo en todo el estado, se logró la colocación de 473 trabajadores en nuevos empleos, 88 de ellos en la capital chihuahuense, promovidos por la Bolsa de Trabajo y Ferias de Empleo, así como gracias a la realización de un foro sobre salario digno e inclusión laboral para abrir oportunidades a grupos vulnerados, así como la instalación de 2 módulos del Servicio Estatal de Empleo en las estaciones Norte y Sur del Transporte público.

Se llevaron a cabo 2 jornadas de empleo en Chihuahua y Ciudad Juárez, utilizando nuevas estrategias para mejorar los niveles en materia de salarios ofrecidos y de perfiles requeridas para los puestos vacantes, que eran de alrededor de 500 en cada una de estas dos ciudades, para técnicos, profesionistas y personas con estudios de nivel medio superior y superior, para ello, se implementó la colocación de un stand de atención ciudadana en las audiencias públicas con el Gobernador, y durante las jornadas “Presidenta en tu colonia”, para dar a conocer los programas del Servicio Estatal de Empleo y registrar a los desempleados que buscaban una oportunidad laboral.

“En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social queremos estar cerca de los ciudadanos, poniendo a su disposición todos nuestros recursos humanos y materiales, llevando nuestros programas de promoción del empleo”.

Un total de 111 personas fueron beneficiadas con el subprograma “Repatriados Trabajando”, estrategia de auxilio para los connacionales deportados a sus lugares de origen para obtener un empleo digno en su localidad. Igualmente, la Secretaría del Trabajo incluyó en el portal de Gobierno del Estado el periódico digital “Ofertas de empleo”, mismo que se actualiza cada dos semanas.

En el programa de movilidad laboral, “Jornaleros Agrícolas”, se implementó una estrategia de acercamiento con dos nuevas empresas que ofertan vacantes. Lo que representará, una vez que inicie la temporada, la atención y colocación de 800 personas.

Con el objeto de verificar las condiciones generales de trabajo, así como de menores de edad en los campos operados por menonitas, se realizaron visitas de inspección a los campos agrícolas del Municipio de Ojinaga, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión de Pueblos Indígenas.

Se llevó a cabo la planeación de las inspecciones a los centros de trabajo, de acuerdo al índice de riesgo y siniestralidad proporcionado por la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se instaló una mesa de trabajo para gestionar acciones para mejorar los salarios, las guarderías, viviendas y el transporte para los trabajadores, lo que conducirá a elevar la calidad de vida de las familias.

Se implementaron reuniones semanales por parte de la presidencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje con los presidentes de juntas especiales y con los representantes obreros y patronales, con el fin de conocer la situación de cada junta especial, así como sus necesidades y las acciones requeridas para la mejora de su funcionamiento.

Al iniciar esta administración, se tenía un saldo de recurso comprometido no ejercido por un monto de 1.8 millones de pesos, mismo que se logró recuperar y se utilizó para gestionar 15 cursos de capacitación en las distintas modalidades del programa Bécate del Servicio Estatal de Empleo.

Se gestionó por primera vez el curso “Régimen de Incorporación Fiscal” impartido por la Secretaría de Hacienda a 24 beneficiarios de los apoyos de proyectos productivos de Fomento al Autoempleo, con la finalidad de promover la cultura de la formalización de las Micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, (Mipymes).

Comprometida íntegramente con una manera diferente de gobernar en el estado, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, junto a su equipo, realizan estudios, capacitaciones, supervisiones y evaluaciones, a fin de lograr que en Chihuahua se promuevan nuevas fuentes de trabajo.