19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 25 de marzo de 2009

Acopiarán llantas usadas para reciclarlas

Regidores chihuahuenses trabajan para acelerar el proyecto de reciclaje y reutilización de estos materiales


Regidores chihuahuenses trabajan para acelerar el proyecto de reciclaje y reutilización de estos materiales

El municipio de Chihuahua a través del Comité de Ecología, los regidores de Acción Nacional y la empresa Recicla para México S.A de R.L dieron a conocer hoy el proyecto de reciclaje y procesamiento de llantas usadas que se generan en la ciudad, como parte del Plan de Trabajo de la administración 2007-2010 tendiente a mejorar la calidad del medio ambiente.

El comité en coordinación con los regidores, trabaja el proyecto de reglamento para la conformación de los centros de acopio, los cuales operarán en la capital chihuahuense.

En países como Australia y Francia hay interés en adquirir los materiales para reciclarlos y darles otra utilidad como pavimentos y plásticos, así como otros usos secundarios para la producción de mangueras, tapetes para jardín, pastos sintéticos, suelas de zapato y otros, dijo la gerente general de la empresa Sara Madrigal.

Explicó que la ciudad de Chihuahua genera 2 mil 750 toneladas de materiales derivados de 440 mil llantas que son depositadas anualmente en terrenos baldíos, calles, arroyos, etcétera. El proyecto contempla instalar centros de acopio y traslado al Relleno sanitario, y de la venta que se haga del producto destinar un porcentaje para el impuesto predial u otros servicios importantes que presta el Municipio.

Se trata de un proyecto que el alcalde Carlos Borruel Baquera tiene interés en impulsar, porque el objetivo es mejorar el medio ambiente por medio de eliminar estos materiales que dañan el aire, el agua y el entorno ecológico.

Aunado a los programas que realiza el Municipio como son la reforestación, y la próxima puesta en marcha de los techos verdes, se lograrán buenos resultados para los habitantes de Chihuahua, coinciden los integrantes de la fracción.

Los regidores del PAN están en espera de la propuesta que presentará la Subdirección de Ecología a través de Edgar Arvizu, para analizar la reglamentación de los centros de acopio que tendrá que realizar la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología para su dictamen. Luego se subirá a mesa de Cabildo y se discutirá y aprobará, para poner en marcha los centros de acopio de llantas usadas, explicó José Antonio Chávez.

Además de lograr los objetivos antes mencionados, se buscará la certificación como Ciudad Ecológicamente Responsable; enriquecerá el Plan para el Empleo y Apoyo Familiar por medio de la generación de trabajos para los ciudadanos; se sentarán las bases para en el futuro próximo se haga el reciclaje en esta ciudad, para el aprovechamiento de materiales, mencionó la regidora Angelina Peressini.

Otro beneficio es que a futuro se podrá instalar tecnología que se ajuste a la normatividad local, para lograr el aprovechamiento de la materia prima y se trabaje en esta ciudad, dijo.