12.89°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de abril de 2008

Actualizan alerta para viajar a México

El Departamento de Estado de EUA sigue desalentando a su ciudadanos de visitar nuestro pais


El Departamento de Estado de EUA sigue desalentando a su ciudadanos de visitar nuestro pais

Washington- El Departamento de Estado alertó a los ciudadanos estadounidenses de la existencia de una “guerra” entre organizaciones criminales en la frontera norte de México, que ha escalado al nivel de enfrentamientos entre unidades militares.

La “Alerta de Viaje”, que actualiza la advertencia oficial emitida en octubre del año pasado, insta a los ciudadanos estadounidenses a tener cautela al viajar a México, y sugiere no viajar a zonas desconocidas, al considerar que nadie puede estar inmune a la violencia o secuestros.

“La actividad criminal violenta alentada por una guerra entre grupos criminales que luchan por el control del lucrativo comercio de droga, continúa a lo largo de la frontera Estados Unidos-México”, señala el documento del Departamento de Estado.

“Los recientes enfrentamientos del ejército mexicano y fuerzas policiales contra cárteles de las drogas fuertemente armados han escalado a niveles equivalentes a combates militares de unidades pequeñas, que han incluido ametralladoras y granadas de fragmentación”, sostuvo.

El portavoz de la embajada de México en Washington, Ricardo Alday, dijo que en efecto, algunas áreas de su frontera se han convertido en zonas de confrontación con el crimen organizado. “El gobierno del presidente Felipe Calderón ha respondido con firmeza para asegurar que este fenómeno no se extienda”, señaló el portavoz.

Alday indicó que el objetivo es que los mexicanos puedan vivir en paz y que los millones de visitantes que reciben año tras año de Estados Unidos y el resto del mundo, puedan seguir disfrutando de nuestro país, como siempre.

La actualización de la alerta había sido adelantada por el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, quien señaló en una visita a Chihuahua la posibilidad de que su país elevara la alerta de viaje para reflejar la “creciente inseguridad” en el estado.