Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 19 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Acuerda PRD renovar dirigencia en marzo

104

Acuerda PRD renovar dirigencia en marzo

La Comisión Política Nacional del PRD acordó renovar la dirigencia nacional del partido

La Comisión Política Nacional del PRD acordó renovar la dirigencia nacional del partido en marzo y trabajar en las próximas semanas para postular un candidato de unidad, que podría ser el ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas.

Luego de cuatro horas de discusión, los líderes de las tribus perredistas avalaron el plan propuesto por el dirigente Jesús Ortega, por lo que convocarán a un consejo nacional el 17 de diciembre para que los más de 300 consejeros lo avalen.

De acuerdo con algunos comisionados consultados, los grupos internos tendrán hasta el 15 de enero para trabajar en torno a una candidatura de unidad.

Hasta el momento, tanto el bloque de Ortega como el denominado G8, que agrupa a las tribus contrarias al dirigente nacional, ven con simpatía al ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, debido a que éste ha expresado que no tiene interés en participar, intentarán convencerlo.

Si el michoacano acepta, la primera quincena de enero emitirán la convocatoria para llamar al Consejo Nacional en marzo con el objeto de que se elija al nuevo líder nacional del sol azteca.

En caso contrario y de no encontrar un candidato de unidad, en la convocatoria que se emita en enero se llamará a una elección abierta, lo que posiblemente representaría nuevos enfrentamientos entre las tribus perredistas.

En este proceso de negociación, las corrientes también deberán llegar a un acuerdo para definir el método con el que renovarán la Secretaría General y los demás cargos de la dirigencia, además de establecer la línea política que seguirá el partido en 2011 respecto a las alianzas, pues los llamados «Chuchos» impulsan las coaliciones con el PAN, mientras que el G8 exige frenarlas y sólo aliarse con partidos de izquierda para contender en las elecciones del Estado de México y Nayarit.

Agencia Reforma