Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 20 de septiembre de 2021

Cargando...
Cargando...

Acuerda PRI freno a ley antilavado

231

Acuerda PRI freno a ley antilavado

Determinaron que el modelo impulsado por la Secretaría de Hacienda no es aceptable

La bancada del PRI en el Senado acordó ayer no aprobar en sus términos la propuesta del Presidente Felipe Calderón para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Aunque tomaron la decisión de avalar una reforma para poner un freno a los manejos financieros de las organizaciones criminales, determinaron que el modelo impulsado por la Secretaría de Hacienda no es aceptable, ya que perjudicaría a los ciudadanos y a la economía de México.

Los legisladores, quienes analizaron el tema con ayuda de especialistas, determinaron que la propuesta del titular del Ejecutivo pretende trasladar a los ciudadanos labores de investigación y denuncia que le corresponden a la autoridad.

«El PRI decidió que va a legislar contra el lavado de dinero, pero no con ese modelo, porque así no tiene futuro. En la propuesta del Ejecutivo todo corre a cargo del ciudadano porque le imponen la obligación de sospechar de todos, de investigar a todos y de denunciar a todos», aseguró el vicecoordinador de la bancada, Fernando Castro Trenti.

De acuerdo con el senador, el proyecto de Calderón contempla un esquema rudimentario que puede paralizar la economía del País.

Explicó que el retraso administrativo y tecnológico que tiene el Gobierno federal para controlar las operaciones financieras pretenden cobrárselo a los ciudadanos restringiendo su movilidad financiera, en lugar de regular a los prestadores de servicios.

«¿Qué no pueden poner reglas para tener controles y una cuenta concentradora en la que se notifiquen, por un teclazo, las operaciones de más de 100 mil pesos? Hay que poner a trabajar al Gobierno», dijo.

Durante una reunión privada, previa a la sesión ordinaria, los priistas criticaron que se pretenda aplicar excesivos controles y hasta pena de cárcel a los ciudadanos, mientras que los bancos prácticamente quedan intocados.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, aseguró que la iniciativa pretende mezclar la persecución del delito de lavado de dinero con preocupaciones en materia de fiscalización, lo que podría perjudicar la efectividad de la reforma.

«Es una iniciativa muy compleja y hay que revisarla en función de toda la legislación. Si lo que estamos buscando es evitar el lavado de dinero, hay que hacerlo de la forma más flexible posible.»Ligar la investigación con la fiscalización podría genera un conflicto mayor que disminuye la eficiencia de la ley", expresó.

Adelantó que el Senado tiene que valorar con cuidado todas las medidas relacionadas con el combate al terrorismo y adecuarlas a la realidad nacional.

«Hay que revisar cuáles son estas recomendaciones que tienen que ver con México, pero por razones de delincuencia organizada y no de terrorismo, aunque tenemos que sujetarnos a las prevenciones de carácter global», agregó.

Los priistas acordaron continuar con el análisis de la iniciativa y elaborar propuestas alternas para llevarlas ante las comisiones dictaminadoras.