18.08°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 20 de septiembre de 2016

Acuerdan elección abierta para elección de 61 nuevos jueces

Diversas agrupaciones de abogados entablaron una mesa de dialogo en la cual se otorgó la apertura de dicha convocatoria


Diversas agrupaciones de abogados entablaron una mesa de dialogo en la cual se otorgó la apertura de dicha convocatoria

Luego de haber presentado un documento ante el Tribunal Superior de Justicia, donde se solicitó la transparencia y apertura para el proceso de designación de 61 jueces, abogados pertenecientes a diversos colegios y barras fueron atendidos por el Magistrado Presidente, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, para analizar dicho tema.

Abogados pertenecientes Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Federación Estatal Chihuahuense, El Foro Colegio de Abogados de Chihuahua y la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Chihuahua entablaron una mesa de dialogo en la cual se otorgó la apertura de dicha convocatoria.

Mireyra Refugio Borunda Hernández, Presidenta de La Barra Mexicana expresó que una de las preocupaciones de los colegios era que la convocatoria fuera abierta para que participaran abogados internos y externos, por lo que después de esta reunión se confirma que será un proceso abierto.

“De esta manera se podrá seleccionar a la persona más capacitada para desempeñar el cargo y el hecho de que sea abierta brinda esa oportunidad, ya que no dudamos de las capacidades del personal del TSJ, pero también al exterior tenemos gente con muchas cualidades que podrían desempeñar el cargo de Juez” agrego la litigante.

Enrique Villalovos Lozano, Secretario Técnico de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados A.C. añadió que: “El estar unidos como gremio es la fuerza social que necesita la gente, ya que si bien es cierto somos juristas que debemos trabajar en una misma sintonía en virtud de que el derecho mexicano es quien debe ser el encargado de educar una sociedad”.

“La política debe estar fuera del TSJ, porque son dos entidades diversas las cuales deben tener su autonomía y su principio autónomo, ya que una cosa es lo político y otra lo jurídico”, así mismo en el sentido de la preparación para los abogados agrego que es de suma importancia ya que: “Se acabaron aquellos abogados todólogos, debemos irnos por especialidad y los abogados que se dediquen a la política que se dediquen a ello, aquellos que se dediquen a la Litis que sigan en ella”.

Cabe mencionar que no será necesario cambiar los lineamientos para la convocatoria a Jueces dentro del Tribunal Superior de Justicia, ya que estos preveían que fuese una convocatoria abierta o cerrada, lo que va a emitir ahora será la convocatoria, la cual será la pauta para la designación.