26.85°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de julio de 2017

Acuerdan gobierno, CFE y PGR suspenden cortes y acciones penales contra productores

En reunión de trabajo, la Dirección General de Gobierno conviene con autoridades la suspensión de cortes de energía eléctrica.


En reunión de trabajo, la Dirección General de Gobierno conviene con autoridades la suspensión de cortes de energía eléctrica.

Más de 8 mil productores agropecuarios de la entidad estarán en posibilidades de firmar convenios de pago a la Comisión Federal de Electricidad por adeudos de consumo de energía eléctrica y así evitar que se lleven a cabo acciones judiciales en su contra.

Luego de una reunión celebrada este martes en el Palacio de Gobierno, diversas dependencias federales acordaron con la Dirección General de Gobierno y Transporte, suspender acciones legales contra productores, así como los cortes de energía eléctrica para uso agrícola.

Joel Gallegos Legarreta, titular de la Dirección General de Gobierno y Transporte del Gobierno del Estado, informó lo anterior y detalló que lo más importante fue el evitar que se llevaran a cabo acciones penales contra agricultores que enfrentan cargos derivados de acciones en contra de los cortes al suministro de electricidad.

Señaló que en el estado hay cerca de 8 mil productores que están procesados penalmente, o bien, enfrentan otro tipo de acciones judiciales por la falta de pago.

A causa ello, la Procuraduría General de la República (PGR) había solicitado el apoyo a la Fiscalía General del Estado para ejecutar acciones contra los morosos y, en particular, para llevar a cabo los cortes de energía, ante lo cual, la propuesta del Gobierno del Estado fue la de promover una mesa de diálogo, antes de recurrir a la suspensión del suministro o a la acción penal.

Tras varias horas de diálogo y negociación, representantes de organizaciones campesinas y funcionarios de dependencias federales, acordaron firmar convenios de pago para evitar la pérdida del ciclo agrícola.

Además, quienes enfrentan procesos penales tendrán la oportunidad de llegar a acuerdos con el Ministerio Público Federal para evitar la acción judicial en su contra.

El viernes próximo se volverán a reunir, un grupo en Cuauhtémoc y otro en Villa Ahumada, donde los productores entregarán las listas de las personas en esa situación para regularizar a quienes han cometido acciones que ahora denuncia la CFE.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Sacramento del Palacio de Gobierno, a la cual asistieron el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche; el titular de la Dirección General de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos y el director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís, por parte de Gobierno del Estado.

Por el Gobierno Federal, estuvieron, Isaac Cepeda, delegado de Sagarpa; el superintendente de CFE, Juan Carlos Rueda y el superintendente Zona Norte, Antonio Luna. También estuvo Paola Chávez, encargada de despacho de la delegación de Secretaría de Gobernación.

Por los productores, asistieron Heraclio Rodríguez, de El Barzón y José Fernando Nájera; Javier Jurado de Agrodinámica Nacional.