24°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de febrero de 2011

Acumula PF 5 quejas ante la CEDH

Acumula Policía Federal 5 quejas ante la CEDH por abusos


Acumula Policía Federal 5 quejas ante la CEDH por abusos

En el primer mes del año la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió cinco denuncias en contra de la Policía Federal, mismas que se turnaron a la Comisión Nacional debido a que, por tratarse de servidores de competencia federal, es un tema de su jurisdicción, indicó el presidente José Luis Armendáriz García.

Sin embargo, la corporación policial del Gobierno Federal vive momentos en que su efectividad en las tareas de combate al crimen organizado está completamente cuestionada luego del asesinato de Jorge Humberto Muñoz, escolta del presidente municipal de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, a manos de uno de los efectivos de dicha corporación.

A pesar de que en una primera reacción el alcalde juarense demandara la salida de los federales de esa frontera muy pronto, y a pesar del enojo, dio marcha atrás, más cuando el Gobierno estatal, primero en voz de la secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz González, y luego en la del propio gobernador César Duarte Jáquez, rechazó la idea.

El hecho obligó a una reunión entre el gobernador y el alcalde con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, a fin de analizar la situación y con la esperanza de tomar las medidas necesarias que garanticen una real coordinación entre corporaciones.

Fue el propio titular de la CEDH quien recordó que la actuación de la Policía Federal en Ciudad Juárez tiene una serie de señalamientos en contra de sus elementos, como el abuso de autoridad cuando incurren en la implementación de retenes, la muerte de un joven de 15 años, así como el homicidio de un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Pero aún hay más, pues durante todo el año pasado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibió un total de 50 denuncias en contra de la corporación, elementos que constituyen una cadena de quejas e inconformidad en contra de la actuación y presencia en la frontera.

Por parte de la PF en un inicio justificó a sus elementos señalando que los escoltas estaban en la calle, vestidos de civil y con armas largas, además de que desatendieron la advertencia de bajarlas; sin embargo, la muerte de Jorge Humberto Muñoz, con dos impactos de bala en la cara, los llevó a consignar ante la Procuraduría General de la República a cinco efectivos, pero no dio los nombres de ellos.

Ahora corresponde por completo a la autoridad federal aclarar lo sucedido, pues es la PGR quien tiene en sus manos el expediente completo del caso del asesinato del escolta, y a la demanda por justicia en contra de un servidor público se suma la larga cadena de denuncias e inconformidades por su actuación, en la que también se les acusa de la pérdida de varias vidas, entre ellas la de un adolescente y la de un joven estudiante de la UACJ.

En su contra tienen también las tres recomendaciones emitidas por la CNDH por hechos relacionados con el estado de Chihuahua.

Con independencia de las recomendaciones de la instancia nacional, la estatal ha estado insistiendo en que va un número importante de casos donde civiles fallecen por errores cometidos en retenes o en actividades de despliegue de la Federal.

José Luis Armendáriz consideró como graves los hechos más recientes, donde murió el escolta del alcalde de Ciudad Juárez, considerando que la PF debe revisar sus protocolos y examinar la capacitación que reciben sus elementos.

Además, dijo que no es posible que por algunos malos elementos se manche toda la corporación, la cual cuesta a los ciudadanos y que está concebida para salvaguardar a la población.

Reconoció la cooperación por parte de la Policía Federal al proporcionar todos los datos requeridos por la CEDH, y se ha atendido institucionalmente a los visitadores de la Comisión.