Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 24 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Acusa Molinar Horcasitas que deuda en Coahuila aumentó 4 mmdp en tres meses

165

Acusa Molinar Horcasitas que deuda en Coahuila aumentó 4 mmdp en tres meses

Advierte que mientras no se aclare el destino de los recursos, “es posible suponer que fueron a parar a las campañas"

Distrito Federal— Con las últimas actualizaciones, la deuda pública del estado de Coahuila se elevó a un total de 36 mil 676 millones de pesos —casi 4 mil millones más que hace tres meses—, aseguró el secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, quien advirtió que mientras el ex gobernador de esa entidad y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, no aclare el destino de estos recursos, “es posible suponer que fueron a parar a las campañas políticas del PRI y a los bolsillo de sus asociados”.

En conferencia de prensa, donde reveló los nuevos saldos de la deuda, producto de la investigación que realizan varias instancias de Acción Nacional, el dirigente informó que en los próximos 24 meses, que es el periodo de gracia de las 23 líneas de crédito que hasta ahora se conocen, el gobierno de Coahuila deberá pagar 2 mil 750 millones de pesos.

Pero esta situación se complica después de este lapso, pues la entidad deberá pagar anualmente 4 mil 150 millones de pesos (entre capital e intereses), equivalente al 43 por ciento de sus participaciones federales, y con el resto de los recursos el gobierno local deberá hacer frente a todas las necesidades de la población. Esto sin contar los adeudos que ya contraídos con el Issste.

Molinar Horcasitas responsabilizó de la contratación de esta “irregular e ilegal” deuda millonaria a Humberto Moreira, quien junto con su hermano Rubén Moreira, actual gobernador de la entidad, y la Auditoría Superior coahuilense, ha ordenado, sin fundamento legal alguno, ocultar la información hasta 2019.

Cuando Moreira llegó al gobierno de Coahuila, en diciembre de 2005, la entidad tenía una deuda total de apenas 323 millones de pesos. De ocupar los últimos lugares de estados endeudados, ahora se ubica en el cuarto lugar, después del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.

Sostuvo que estas acciones reflejan que el PRI no ha cambiado sus prácticas de siempre, donde la corrupción, la irresponsabilidad, la opacidad y el dispendio, son unas constantes. “Las prácticas del PRI de siempre siguen idénticas en el partido al que ahora quieren llamar nuevo PRI”, dijo Molinar.

Durante la conferencia, el secretario de Acción de Gobierno panista explicó que entre durante cinco años del gobierno de Humberto Moreira, el estado de Coahuila recibió 142 mil millones de pesos, por concepto de ingresos propios y transferencias federales, además de los 36 mil 676 millones de pesos por concepto de deuda, “que como recordamos fueron obtenidos mediante documentos apócrifos”.

Rechazó las afirmaciones de Moreira, quien dijo que todos esos recursos fueron destinados a inversión de infraestructura. Molinar dijo que datos oficiales del gobierno del estado, en esos años sólo se destinó 27 mil 97 millones de pesos al gasto en obras públicas y acciones sociales. Es decir, apenas de invirtió 15 por ciento del presupuesto total.

“Lo peor es que esto aún no acaba. Tenemos razones para suponer que las obligaciones de pagos reales de los estados son más altas que los 36 mil millones de pesos hasta ahora conocidos”, señaló Molinar, quien dijo que las investigaciones judiciales en la Procuraduría General de la República ya están en marcha.

Además, exigió al gobierno de Coahuila a que diga de una vez por todas la verdad sobre los montos de la deuda y a donde fueron destinado. Y que pese a la opacidad, se siguen encontrando que las cifras siguen aumentando y la evidencia de fraude emerge cada vez con mayor fuerza.

Mensajes

  1. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    Es seguro que parte importante de este sobreendeudamiento fue para la compra de votos y conciencias por parte del PRI para ganar, primero la presidencia nacional para Moreira I, despues para ganar la gubernatura de Coahuila para Moreira 2 y hasta para ganar como lo hicieron de manera arroladora las elecciones del Estado de Mexico y Michoacan. Lo peligroso del PRI, no es Pena Nieto y su supuesta popularidad que lo tiene en las nubes en las encuestas, sino la capacidad que tienen los gobernadores del PRI para tomar dinero publico para sus campanas, ahi esta el peligro.