5.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de enero de 2010

Acusa PRI a IFE de "parcial"

El PRI y determinó solicitar al IFE que retire los spots de Carlos Borruel como medida cautelar


El PRI y determinó solicitar al IFE que retire los spots de Carlos Borruel como medida cautelar

El consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE), analiza los detalles finales de las denuncias interpuestas por el Partido Revolucionario Institucional y determinó solicitar al Instituto Federal Electoral (IFE) que retire los spots de Carlos Borruel como medida cautelar mientras se llega a una definición. El PRI externó su preocupación por un presunto favoritismo por parte del IFE para con el PAN.

Señaló Eloy García Tarín, secretario de Acción Electoral del PRI, que en base a las pruebas se va a normar un criterio sobre los spots y en su partido esperan que el IFE se defina en cuanto a la admisión de la solicitud del Instituto Estatal Electoral para que retiren este material del aire.

Esto depende del Instituto federal, “nosotros de pronto no tenemos confianza en el IFE, ha habido reiteradas actitudes del director de Prerrogativas Antonio Horacio Gambia Chabban que es a quien le dirigió el instituto la solicitud, pues de él depende la relación con las concesionarias y no confiamos en él por que ha tenido una actitud parcial hacia el Partido Acción Nacional y esperamos que se haga valer al órgano al que corresponden constitucionalmente los procesos locales que es el IEE”.

Señaló que de oficio el IFE modera estos asuntos en procesos electorales federales, pero no le compete decir si hay alguna irregularidad, sino solventar que pongan o retiren tales o cuales promocionales a petición de los órganos locales.

Le corresponde hacer mecanismos de acuerdo con las concesionarias por decreto constitucional, pero en el caso de espacios electorales locales, le corresponde al IEE sancionar y acudir al IFE para que retire ese material, lo que viene a ser como escisión de ley.

Ante el mote puesto por el dirigente estatal del PRI al precandidato Carlos Marcelino Borruel (PAN) de “Chicanero” por sus constantes vericuetos legales, Guillermo Villalobos, representante del alcalde con licencia, respondió que “cada quien se expresa según el grado de instrucción que tiene, quienes presentan estos litigios son los del PRI, cuando no se tiene una propuesta seria, se andan fijando en tonterías, deberían hacer alusión a su propuesta y no andarnos quitando el tiempo”.

El PAN alegó que al suspender los spots, se acababa la cuestión en litigio, sin embargo el PRI exige que se le dé seguimiento a pesar de haberse tomado esta medida.