17.84°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 1ro de septiembre de 2008

Acusan a Chihuahua de retener agua a Tamaulipas

Los productores señalan a la Comisión Internacional de Límites de Aguas de efectuar entregas arbitrarias hacia EU


Los productores señalan a la Comisión Internacional de Límites de Aguas de efectuar entregas arbitrarias hacia EU

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Productores de Tamaulipas acusaron a autoridades de Chihuahua de retener en sus presas más de dos mil millones de metros cúbicos de agua, cuyo suministro no llega a los agricultores del norte del Estado, situación que afecta la producción de granos básicos al no contar con la garantía del suministro del vital líquido.

Y a esta problemática se le añade el hecho de que la Comisión Internacional de Límites y Aguas efectúa la entrega de manera arbitraria de volúmenes de vital líquido hacia Estados Unidos.

Eduardo Espronceda Galindo, presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas, explicó que por ello usuarios de los distritos de riego del 025 Bajo Río Bravo no disponen del agua suficiente para llevar a cabo sus labores de siembra en este próximo otoño invierno 2008 - 2009.

Recordó que se han tenido ciclos en los cuales se ha subsidiado con una cantidad de dinero por hectárea, pero no es eso lo que se quiere, sino de disponer del agua que le corresponde a los agricultores tamaulipecos.

Otro de las situaciones que los aqueja, asegura, es que para el 026 no se tiene suficiente vital líquido, pues la presa "Marte R. Gómez" cuenta con poco acopio que no supera el 60 por ciento.

Y al no tener garantizada la disponibilidad de agua los agricultores no pueden programar sus siembras y ello incide en una baja en la producción.

Tamaulipas concluyó, no es aún lo industrial que se quisiera por lo cual el desarrollo se debe a la agricultura y la ganadería y es necesario seguir reforzando este sector con los apoyos necesarios al campo y agua.