15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 23 de junio de 2010

Acusan a Jaime Galván de fraude y lavado

Acusan a Jaime Galván de conspiración y fraude por 4 MDD contra Ex-Im Bank; 6 más involucrados


Acusan a Jaime Galván de conspiración y fraude por 4 MDD contra Ex-Im Bank; 6 más involucrados

El empresario Jaime Galván Guerrero es acusado en El Paso, Texas, de haber cometido un fraude millonario y conspiración para lavar dinero en contra de una agencia estadounidense dedicada en apoyar y estimular las exportaciones norteamericanas, publicó el diario electrónico texano San Antonio Express-News.

Sobre el miembro de una prominente familia de Delicias y nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván, pesa una acusación de once cargos, donde se le señala por haber conspirado con al menos otras cinco personas para defraudar al Export-Import Bank de Estados Unidos.

Galván fue arrestado el pasado jueves 17 de junio en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y se ordenó su detención sin derecho a fianza en espera de su traslado a la frontera de El Paso, según confirmó el diario a través de su reportero Guillermo Contreras.

El artículo detalla que Jaime Galván también es propietario de varios ranchos en México y su familia tiene negocios importantes en el rubro de la producción lechera en todo el país.

Entre 2002 y 2008, a través de la empresa exportadora Valcomar, que respalda a Galván, fueron defraudados por lo menos 4 millones de dólares a dicho banco, que se dedica a solventar préstamos a empresas extranjeras que prestamistas tradicionales no pueden o no quieren hacer.

La denuncia para el inicio del proceso legal fue interpuesta desde el pasado miércoles 9 de junio y la condición del préstamo es que las empresas extranjeras que lo solicitan acudan a comprar productos hechos por trabajadores originarios de Estados Unidos.

"Ha sido el propósito y objeto de la conspiración, enriquecerse ilícitamente mediante la presentación de información falsa y fraudulenta a la Ex-Im Bank a través de los bancos acreedores, para obtener los préstamos garantizados o asegurados por el Ex-Im Bank y apropiarse indebidamente de los fondos del préstamo para sí mismos", según se detalla en la acusación.

Valcomar y otras empresas se hicieron de información del Export-Import Bank, de modo que estudiaron a la agencia para lograr los préstamos fraudulentos de bancos privados, para la adquisición de maquinaria pesada para las empresas mexicanas, en los que incluye uno de Galván Guerrero.

La acusación alega que los prestatarios y Valcomar se dividieron las ganancias y no compraron la maquinaria en Estados Unidos, por lo que dejaron los préstamos en incumplimiento de pago, lo que obligó al banco a interponer una denuncia, según concluye el diario texano.

Uno de los propietarios de Valcomar, Gilberto Báez García, fue detenido la semana pasada en El Paso, Texas, bajo cargos de conspiración de fraude, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y conspiración para lavar dinero, cargos por los que se declaró inocente, pero posiblemente de las primeras investigaciones surgió el nombre de Galván Guerrero.

PASOS DEL FRAUDE, SEGÚN LA ACUSACIÓN

1.- Jaime Galván, como empresario extranjero, se asoció con la empresa Valcomar de El Paso, Texas, para solicitar un préstamo al Export-Import Bank.

2.- Valcomar integró a otras cinco empresas mexicanas que proporcionaron información falsa para obtener el préstamo, pues el dinero que les prestarían debía ser usado para la compra de maquinaria pesada a proveedores de Estados Unidos.

3.- Como el dinero no fue gastado en Estados Unidos el banco consideró que el dinero quedó dividido entre las empresas inmiscuidas, que incumplieron con el contrato y, por ende, con el pago del adeudo.

4.- El empresario Gilberto Báez García, con quien se relaciona a Galván Guerrero, enfrenta entre otros cargos por conspiración de fraude, fraude electrónico, fraude bancario, lavado de dinero y conspiración por lavar dinero.