28.63°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 27 de diciembre de 2010

Acusan a SE de perseguir a tortilleros

La Alcano acusó al Secretario de Economía de emprender una persecución contra los tortilleros


La Alcano acusó al Secretario de Economía de emprender una persecución contra los tortilleros

La Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) acusó al Secretario de Economía, Bruno Ferrari, de emprender una persecución contra los tortilleros y molineros del País.

Al defender la intención de los productores de aumentar el precio de la tortilla, Raúl Pérez Bedolla, secretario de la organización, criticó que el funcionario frenara la propuesta, haciendo caso omiso de los altos costos en la producción de este alimento.

"La persecución que hace la Secretaría de Economía contra los tortilleros del país, el titular de esta dependencia Bruno Ferrari hace caso omiso del alza en costos de producción como la energía eléctrica, gas, gasolina, así como de la renta de locales además de los vaivenes especulativos del precio de su materia prima que es el maíz y la masa.

"Los productores de maíz enfrentan anualmente el aumento entre un 20 y 30 por ciento en los insumos con lo cual su beneficio baja todos los años a pesar de recibir el subsidio del programa Precio Objetivo y Apoyo de la Comercialización, el cual solo sirve para que la industria y los acaparadores como Cargill se vean favorecidas", señaló a través de un comunicado.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció el pasado 12 de diciembre un incremento de 4 pesos en la tortilla, sin embargo, la propuesta fue frenada días después.

Pérez Bedolla sostuvo que a la par, toda la cadena productiva, incluidos los campesinos y pequeños molineros, están sujetos a precios controlados, sin embargo, se les aplican incrementos en todos los insumos que requieren para su trabajo.

"El precio al campesino siempre es controlado y las ocasiones en que sube, los acaparadores lo aprovechan sin escrúpulos para aumentar el costo de los granos de manera desproporcionada", dijo.

"El Secretario Bruno Ferrari y su equipo de trabajo ya se están dando a la tarea de imponer las primeras clausuras de tortillerías en donde se están encontrando precios de diez pesos el kilo o más, esto en el Estado de México y en la zona conurbada con el Distrito Federal", mencionó.

Las tortillerías del País tienen más trabajadores que cualquier cadena de centros comerciales, destacó Pérez Bedolla, y aún en medio de las crisis económicas continúan sin recibir apoyos gubernamentales.

"Al contrario, continúa la presión de la Secretaria de Economía sobre los tortilleros, pues el Secretario Bruno Ferrari y su equipo de trabajo ya se están dando a la tarea de imponer las primeras clausuras de tortillerías en donde se están encontrando precios de 10 pesos el kilo o más, esto en el Estado de México y en la zona conurbada con el Distrito Federal".

El líder industrial urgió a que Ferrari emprenda una política económica más justa y equitativa con la que se deje de apoyar a los intermediarios y especuladores del País, al tiempo en que lo exhortó a defender la actividad que desarrollan los campesinos, los molineros, productores de masa y los tortilleros.

Agencia Reforma