21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de septiembre de 2009

Acusan de 18 crímenes a ex policía

Son acusado de cometer 18 ejecuciones en contra de integrantes de la organización delictiva “Gente Nueva”


Son acusado de cometer 18 ejecuciones en contra de integrantes de la organización delictiva “Gente Nueva”

Un ex policía municipal que fue cesado en marzo después de reprobar los exámenes de confianza, fue capturado por elementos del Ejército mexicano junto con otro hombre y acusado de cometer 18 ejecuciones en contra de integrantes de la organización delictiva “Gente Nueva” que pertenece al cártel de “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, se le atribuye haber participado en 80 asesinatos más en los que su papel fue ubicar a las víctimas.

Varios de esos crímenes fueron cometidos cuando todavía era efectivo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se informó ayer.

Se trata de Miguel ángel Delgado Carmona, “El Chango”, de 39 años, quien fue agente preventivo en esta ciudad durante 10 años y estuvo adscrito al distrito de policía Babícora.

El otro detenido es Roberto González Lazalde, “El Robert”, de 34 años, dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que encabeza la Operación Conjunta Chihuahua.

La detención se registró a las 14:10 horas del sábado en la avenida De la Raza, a la altura de la colonia Del Valle, luego de que fueron denunciados por civiles cuando entregaban un papel firmado por “La Línea” en una funeraria ubicada en esa misma vialidad, en el que exigían a sus propietarios “hablar hoy sin excusa” al número de teléfono celular 205-16-41.

Al verse descubiertos, los hombres huyeron en un vehículo marca Dodge Caravan de color azul, en el cual se transportaban cuatro personas que portaban armas de fuego, pero en el cruce de las calles Francisco Márquez y 20 de Noviembre pararon su marcha para huir a pie, capturando los militares únicamente a dos de ellos.

Ambos fueron interrogados y presuntamente confesaron ser elementos de una célula de sicarios de la denominada “La Línea” y dedicarse a cometer homicidios en contra de los integrantes del denominado “Cártel de Sinaloa”, de “El Chapo” Guzmán” o “Gente Nueva”, en el área que comprende el distrito policiaco identificado como Babícora de esta ciudad.

También aceptaron cometer extorsiones en diversos negocios ubicados en el citado distrito, aunque fueron capturados cuando presuntamente intentaban cometer el mismo delito en una funeraria ubicada en el distrito Aldama.

Delgado Carmona, el ex agente preventivo, mencionó haber perpetrado 18 ejecuciones de manera directa y ha participado ubicando a las víctimas en 80 homicidios más, durante el periodo de septiembre del 2008 a la fecha, principalmente en los fraccionamientos Parajes del Sur, Hacienda de las Torres Universidad, Senderos de San Isidro, La Cuesta y Valle Dorado, entre otros.

Los militares les aseguraron un camioneta Dodge Caravan modelo 2001 de color azul y con reporte de robo del 18 de agosto de 2009, así como dos fusiles de asalto calibre 7.62 x 39 con 55 cartuchos útiles de los conocidos como “cuernos de chivo” y dos pistolas tipo escuadra calibre 9 mm y 23 cartuchos útiles.

Los civiles, las armas y el vehículo, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Publico Federal en turno, adscrito en Ciudad Juárez, el cual inició en forma inmediata la integración de un expediente por delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.