27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 1ro de mayo de 2008

Acusan ‘piratas’ de extorsión a federales

Tienen que dar sus cuotas a elementos del AFI para que no les decomisen sus mercancías


Tienen que dar sus cuotas a elementos del AFI para que no les decomisen sus mercancías

Cuotas desde 300 pesos diarios hasta cinco mil pesos por semana es lo que tienen que pagar los comerciantes de discos compactos “pirata” a personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a cambio de que no les decomisen la mercancía.

Un comerciante acudió recientemente a este medio para denunciar públicamente a un grupo de agentes de la AFI que lo obligaron a cerrar su negocio, ya que no pudo conseguir la cantidad que le exigían para que pudiera vender piratería.

“Querían que les diera 300 pesos diarios por vender discos piratas; yo les dije que ni siquiera los ganaba que cómo se los iba a pagar, entonces me dijeron que ni modo, que dejara de vender piratería o me la iban a decomisar”, comentó el quejoso.

El afectado dijo que los fines de semana suele vender mercancía en el mercado que se instala en la colonia Tarahumara, donde, entre otras cosas, ponía algunos discos de música y películas piratas que no rebasaban siquiera los cien artículos de este tipo.

Un día de labores, comentó el quejoso, llegó un hombre que le dijo era de la AFI, que si quería seguir vendiendo piratería tendría que darle 300 pesos diarios para dejarlo trabajar, ya que el resto de los otros negociantes estaban pagando esa cuota.
El agente de la AFI era acompañado de otros hombres, quienes viajaban en un carro Renault, color negro, de modelo reciente.

Este vehículo coincide con la unidad utilizada el pasado lunes para “levantar” a un joven de 16 años de edad en la colonia Nuevo Triunfo.

El quejoso aseguró que el hombre que le pidió el dinero para dejarlo trabajar sí es efectivo de la AFI porque lo ha visto en operativos realizados contra la piratería en la zona Centro de la ciudad.

Otros comerciantes del centro comentaron que las “cuotas” que tienen que pagar a los agentes de la AFI son de dos mil pesos por semana, para que no les decomisen la mercancía y los que no acceden ya han sufrido el decomiso, aunque hay otros, como los que están en la avenida Dostoievski quienes pagan más, y a ellos no los molestan.

“Han venido los federales y sólo abren los locales que no les están dando la cuota, aquí todos saben lo que pasa; es cierto que estamos mal vendiendo esta mercancía, pero más mal están los policías de la AFI porque con este trabajo que están haciendo lo único que están haciendo es enriquecerse y si no es así para muestra un botón, porque en Chihuahua 2000 hasta les permitieron que pusieran un local”, dijo un comerciante.

“Hacemos un llamado a los jefes de los policías de la AFI para que revisen lo que estamos denunciando y que no digan que tienen que investigar, que nada más se den una vuelta por la ciudad, que vayan a la Dostoievski y a los tianguis y van a encontrar lo que dije”, comentó el quejoso.