Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 16 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Acusan reducción en el gasto social

233

Acusan reducción en el gasto social

Se privilegian los programas asistencialistas que no reducen la pobreza en México

En el proyecto de Presupuesto 2011, se contrae en 4.7 por ciento en términos reales el gasto propuesto para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Además de que se privilegian los programas asistencialistas que no reducen la pobreza en México, señala un reporte el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

La iniciativa del Ejecutivo federal plantea un presupuesto de 79 mil 489.3 millones de pesos para la Sedesol, lo que significa una disposición menor de 687.6 millones de pesos para la dependencia.

Tal disminución afecta a 29 de sus 35 programas presupuestarios, según el órgano técnico de la Cámara.

Adicionalmente, todo el presupuesto federal para combatir la pobreza, no sólo el que se encuentra en la Sedesol, se reducirá en 0.1 por ciento en términos reales.

En un documento de análisis, el CEFP advierte que con esas reducciones se viola el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Social, según el cual el presupuesto federal destinado al ramo no podrá ser inferior al del año fiscal anterior y deberá incrementarse, cuando menos, en la misma proporción prevista para el Producto Interno Bruto.

Dicho estudio se presenta previo a la comparecencia del titular de la Sedesol, Heriberto Félix, ante diputados, con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

El texto indica que de los 35 programas que ejecuta la Sedesol, dos considerados torales sufren reducciones: Oportunidades y 70 y Más, los cuales absorben 61.2 por ciento de los recursos totales de la dependencia.

El CEFP, dirigido por el ex diputado priista Luis Antonio Ramírez, alerta como «preocupante» que también se reduzca el Programa de Apoyo Alimentario, en 20.8 por ciento.

Lo mismo sucede con el Programa Hábitat, que registraría una contracción de 22.2 por ciento en términos reales.

El tercer programa más importante, el de Desarrollo de Zonas Prioritarias, vería reducido su presupuesto en 12.5 por ciento real, cita el texto.

«Lo anterior significa que durante 2011 será difícil cumplir las metas de la política social, máxime en un momento posterior a la crisis económica vivida por el país.»La reducción del presupuesto de la Sedesol propuesta en el PPEF 2011 es una mala noticia, en particular para las familias pobres del país y que dependen de los recursos y subsidios que el Gobierno federal les transfiere a través de ella", se indica en el documento.

Precisa que en la clasificación administrativa del gasto también se advierte una disminución en todas las Unidades Responsables del gasto en Sedesol.

El Sector Central reduce su presupuesto en 4.9 por ciento real, los órganos administrativos desconcentrados en 3.8 por ciento y las Entidades Apoyadas en 8.1 por ciento.

También bajaría el gasto para las entidades, con excepción de las delegaciones de los estados del norte, lo que podría vincularse, dice el estudio, con la estrategia de seguridad.

Sin embargo, agrega, esa decisión afecta a los estados con mayores índices de marginación,como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, cuyos recursos disminuirían en mayor medida.