Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Acusar a EU no exime a Calderón

37

Acusar a EU no exime a Calderón

Javier Sicilia asegura que el «yo acuso» del presidente Felipe Calderón a EU por las armas no lo exime de culpa

Juárez.- Javier Sicilia asegura que el «yo acuso» del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos por las armas no lo exime de culpa de todo el desgarramiento social por el que pasa este país y quiere mostrarle un video con los testimonios de las víctimas que hablaron durante la Caravana por la Paz, para que vea el dolor por el que pasan en comunidades dominadas por los grupos criminales, la corrupción y la impunidad, porque -dice-muchos de esos muertos o desaparecidos por el crimen o en operativos, eran inocentes y quiere ver qué piensa.

Caravana por la Paz. El poeta mexicano Javier Sicilia, durante su recorrido por el país.El poeta y escritor que encabeza un movimiento nacional que busca frenar la violencia en México, hace un balance tras finalizar la Caravana por la Paz y la firma del Pacto Ciudadano Nacional. Ciudad Juárez verdaderamente es la herida abierta: está muerta, dice. «Ve, las casas se venden, se fue la gente, los comercios están cerrados».

Una tarde después de finalizar la Caravana por la Paz, a su regreso de El Paso, Texas, donde pidió la cancelación de la Iniciativa Mérida -porque dice sólo manda armas y no resuelve problemas sociales- y reiteró el llamado a los ciudadanos de Estados Unidos para que pidan a su gobierno detener el tráfico de armas y el «lavado» de dinero, además de escuchar testimonios de mexicanos desplazados por la violencia, Sicilia enumera con sus manos uno a uno todo lo que lleva colgado en su cuello y en sus prendas y que poblado por poblado le fueron regalando.

«Lo que hicimos con esta caravana también forma parte de la desobediencia civil. Desobedecimos a las autoridades que usando el miedo como arma nos dicen»no salgan, quédense en sus casas«. Y obligamos a que dieran seguridad, la que no le brindan a la ciudadanía. El Gobierno estaba muy preocupado que algo nos pasara, esa preocupación es la que deben tener con los ciudadanos y no sólo cuando pasa una caravana», dijo.

Dice que los 6 ejes estratégicos del documento son los que presentaron el 8 de mayo en el Zócalo del DF y lo que se leyó la noche del viernes en el Monumento a Juárez fueron las relatorías de las nueve mesas de debate que activistas, ONG y ciudadanos sostuvieron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.