25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 11 de marzo de 2011

Adelanta IMSS la semana de salud bucal

Se empezó a visitar guarderías y escuelas


Se empezó a visitar guarderías y escuelas

El Instituto Mexicano del Seguro Social se ha propuesto aumentar al doble las acciones de prevención que llevó a cabo el año pasado durante la Semana Nacional de Salud Bucal, para ello se adelantó este mes a atender a niños en guarderías y escuelas, ya que del 4 al 8 de abril concentrará a sus brigadas de odontología preventiva y asistencial para brindar servicio preventivo a los niños que acudan a las clínicas.

Se pretende con estas acciones dar un paso más en el combate contra el problema grave de salud que representa la caries y que afecta aún a más del 80 por ciento de la población infantil, señaló la coordinadora del Servicio de Estomatología del IMSS, Judith Castañón Quiñones.

Oficialmente la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2011, tendrá lugar del 4 al 8 de abril; sin embargo, el IMSS anunció que ya adelantó a sus brigadas a visitar guarderías y escuelas, puesto que se han fijado como meta acudir a 31 estancias infantiles y a 47 escuelas desde pre primaria, primaria y secundaria.

La nueva meta del Seguro Social es atender con las diferentes acciones de salud bucal a un total de 16 mil niños fuera de sus unidades médicas y otro tanto durante la Semana Nacional de Salud Bucal en sus propias unidades, lo que significaría que al finalizar esta campaña intensiva de salud, habría atendido a por lo menos 16 mil niños y adolescentes extra muros y otro tanto en el interior de las clínicas.

Del 4 al 8 de abril las brigadas de salud dental del IMSS estarán en todas las unidades de medicina familiar atendiendo a los niños que acudan con acciones directas como la consulta dental para detecta problemas de caries principalmente, se hará aplicación de fluor y sobretodo, se dará mucha orientación para evitar las enfermedades bucales y para ello, se contará con teatro guiñol.

Las Semanas Nacionales de Salud Bucal tuvieron su origen a raíz de que se detectó entre la población infantil que hasta un 90 por ciento padecía de caries, infección que no solo pone en riesgo la pérdida de piezas dentales, sino que es causa de problemas respiratorios y gastrointestinales entre los niños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social desde hace años enfocó sus esfuerzos a través de estas Semanas Nacionales de Salud Bucal a proteger a los niños de recién nacidos hasta la educación primaria, y el año pasado extendió este beneficio hacia los alumnos de escuelas secundarias donde también se ha detectado un alto porcentaje de patologías bucales.

A la fecha y gracias e estos programas, se han reducido los índices de caries en los infantes, para que quede actualmente un 80 por ciento, pero ello significa que sigue faltando mucho por hacer y eso solo se logrará a través de la educación para la salud, expresó Castañón Quiñónez.

Precisó que las campañas que se realizan dos veces por año, buscan principalmente educar a la población desde temprana edad en la importancia del cuidado de los dientes mediante el cepillado y uso de hilo dental, ya que la higiene es la base para mantener la buena salud bucal.

Esa labor se hace directamente acudiendo a las escuelas, pero ahora se irá menos a los planteles educativos para traer a los niños a las clínicas y ahí abarcar a más, añadió.

Dijo que de detectarse patologías en los niños derechohabientes, como ha sucedido en la mayoría de los casos, se canalizan para su atención a los consultorios dentales del Instituto.

.