Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 20 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Adelantan recursos para infraestructura en escuelas

por El Ágora 117

Adelantan recursos para infraestructura en escuelas

Acuerdo de CONAGO permitirá instalación de mil techumbres, 10 mil aparatos de aire y 10 mil calefactores en escuelas de la Entidad

En representación del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, signó el convenio de colaboración para los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), mediante el cual permitirá la instalación de mil techumbres, así como la adquisición de 10 mil aparatos de aire acondicionado y 10 mil calefactores en el estado de Chihuahua.

Lo anterior en el marco de la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada en el estado de Morelos, en la que participaron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Gobernadora y los Gobernadores de todo el país, que tuvo como tema central la Educación.

Durante la plenaria los Gobernadores asistentes establecieron un frente común para realmente lograr la debida instrumentación de la Reforma Educativa.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que actualmente miles de escuelas en el país no tienen la infraestructura suficiente para cumplir su función, especialmente en las comunidades más apartadas y con mayor rezago social, “esta es una situación que debemos cambiar, todo estudiante merece una escuela digna, decorosa y a la altura de recibir en ella la educación de calidad que nos hemos propuesto lograr y procurar para las nuevas generaciones”.

En su intervención el secretario de Educación de Chihuahua destacó que mediante este convenio el Gobierno del Estado podrá hacerle frente de manera muy importante en los inviernos y los veranos, ante las condiciones extremas que viven los alumnos chihuahuenses.

“Estamos muy agradecidos con el Presidente Peña Nieto y con los bonos educativos, y sobre todo por haber considerado a Chihuahua como una alternativa para este adelanto de recursos para invertirlo en favor de los propios estudiantes”, expresó el Secretario de Educación.

En este sentido, el Presidente de la República dijo que se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa de las últimas décadas, se trata de que los planteles y salones de clases cuenten con agua, luz, baños y mobiliario escolar, así como pisos, muros y techos firmes; para lo cual se debe fortalecer las capacidades financieras y presupuestales del Estado, “sólo así podremos tener en todo el país, las instalaciones educativas que merecen nuestros niños y jóvenes”.

Por esta razón se implementarán los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, que son un paso importante en la ruta para contar con mejores escuelas, se tratan de un instrumento financiero que permitirá contar durante los próximos 3 años con cerca de 50 mil millones de pesos adicionales para atender las necesidades de infraestructura educativa.

Con estos recursos se estima se podrá beneficiar a 5.6 millones de alumnos, y de estos, 1.9 millones corresponden a jóvenes estudiantes de zonas indígenas, en total se prevé apoyar la infraestructura de más de 30 mil planteles en más de 2 mil municipios.

“Con estos certificados México aprovechará la confianza que despierta en los mercados financieros, para captar recursos y lanzar el mayor programa de renovación y mejoramiento de escuelas que en la historia reciente se hubiese impulsado en nuestro país”, resaltó el Presidente de la República.

Asimismo, hizo un reconocimiento al acuerdo que se tomó en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, junto con las autoridades educativas del país, para crear 5 regiones en toda la geografía nacional, lo que permitirá focalizar el esfuerzo y permitirá tener una evaluación constante y regular de los compromisos asumidos durante esta reunión.