Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 28 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

Adelantan rescate de mineros chilenos

144

Adelantan rescate de mineros chilenos

El esperado rescate de los 33 mineros atrapados en Chile a 700 metros de profundidad comenzará hoy

El esperado rescate de los 33 mineros atrapados en Chile a 700 metros de profundidad comenzará después de las 18:00 horas, tiempo local, del martes, antes de lo previsto gracias al avance de las labores técnicas, dijo el Ministro de Minería, Laurence Golborne.

Originalmente, el cronograma apuntaba a que la operación partiera cerca de la medianoche del martes.

Golborne explicó que en las próximas horas se terminarán de alistar las condiciones técnicas y de seguridad para empezar la inédita operación, que sacará del fondo de la tierra a los trabajadores después de casi 70 días de encierro.

«En los pasos de rescate, continuamos trabajando para iniciar esto a las últimas horas del día de hoy (martes), que es lo que esperamos. Hemos avanzado un poquito más rápido en esta concreción de estas materias (...) Estamos hablando del último cuarto del día», dijo Golborne.

Entre las labores previas se está terminando de anclar la grúa encargada de izar una cápsula donde viajarán cada uno de los atrapados por alrededor de 15 a 20 minutos hasta salir a la superficie, explicó.

«Estamos finalizando también todo el sistema de comunicaciones hacia el fondo de la mina que permitirá mantener comunicación en línea con las personas que están abajo, en sonido y en imagen, para ir coordinando adecuadamente al equipo bajo la mina y al equipo sobre la mina», comentó el Ministro.

«Todas estas tareas debiesen terminar en el transcurso de la tarde de hoy para poder iniciar el rescate propiamente tal después de las pruebas que se efectúen hacia el fin del día de hoy. Esperamos concluir este día martes (...), con al menos uno de estos mineros acá en la superficie».

Golborne no detalló el orden en que saldrán los mineros, aunque está previsto que primero suban los más hábiles, para luego dar paso a un grupo de los más lábiles y finalmente al de los catalogados como los más fuertes.

La operación mantiene a la expectativa no sólo a los familiares de los afectados, sino al mundo entero, que han seguido paso a paso un histórico hecho de supervivencia.