Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 28 de noviembre de 2020

Cargando...
Cargando...

Admite EU que narco infiltra su policía

256

Admite EU que narco infiltra su policía

Los cárteles mexicanos se están infiltrando en las agencias federales estadounidenses

Los cárteles mexicanos se están infiltrando en las agencias federales estadounidenses de la frontera sur y los encargados de descubrir a los agentes corruptos no cuentan con los fondos necesarios, reconocieron hoy funcionarios de seguridad interna ante una Comisión del Senado.

Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hicieron este jueves las revelaciones de la penetración del narco mexicano en una audiencia legislativa.

"Las organizaciones delictivas transnacionales están haciendo lo que pueden para infiltrarse en la CBP a través de nuestras iniciativas de contratación’’, declaró el Comisionado Adjunto de la Oficina de Asuntos Internos de esa agencia, James Tomsheck, ante la Subcomisión de Seguridad Interna.

Tomsheck resaltó que utilizan pruebas poligráficas para detectar a individuos que pudieran ser usados por grupos criminales para infiltrar al Gobierno federal.

Pero los recursos oficiales permiten que sólo un pequeño porcentaje de solicitantes, alrededor de 10 por ciento, sean sometidos a detectores de mentiras.

«Esto significa que muchos de los que se unieron al organismo durante la reciente etapa de contrataciones y que no se sometieron al polígrafo probablemente lo hicieron con la idea de corromperse», dijo Tomsheck.

A partir de 2003, unos 129 elementos de aduanas y de la Patrulla Fronteriza han sido arrestados bajo acusaciones de corrupción, informó el Viceinspector General de Investigaciones del DHS, Tom Frost.

Esa cifra incluye la frontera norte y otros puertos de entrada a Estados Unidos.

«Hemos descubierto que las estrategias empleadas por las organizaciones del narcotráfico en sus actividades de corrupción son similares a los procesos o estrategias empleadas por servicios de inteligencia extranjeros que buscan reclutar o de alguna manera comprometer a nuestros oficiales y agentes.»Estas acciones de corrupción abarcan casi todos los estratos de la estrategia de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Interna, incluidos los empleados que trabajan lejos de la frontera pero con acceso a información delicada", dijo Frost.

El Viceinspector indicó que sólo en el año fiscal 2009 se iniciaron 839 acusaciones contra agentes de la dependencia, incluidos 576 de CBOP y 164 de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), entre otros.

«Los narcotraficantes han utilizado ese acceso para proteger a los integrantes de las organizaciones del narcotráfico, dar seguimiento a las investigaciones e identificar a los individuos que cooperan con el Gobierno’’, agregó Frost.»La corrupción fronteriza no se limita a uno solo de los componentes del DHS, sino desgraciadamente, involucra a contratistas y empleados de toda la agencia, desde CBP hasta la Administración Federal de Transporte (TSA) y la Oficina de Ciudadanía (CIS)", reconoció Frost.

Kevin Perkins, director adjunto del FBI, señaló que algunos de los casos de corrupción pública detectados tienen implicaciones de seguridad nacional.