25.11°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 17 de septiembre de 2009

Admite SSA tercer repunte de influenza

José ángel Córdova Villalobos, aseguró que México vive un tercer repunte en casos de influenza


José ángel Córdova Villalobos, aseguró que México vive un tercer repunte en casos de influenza

Distrito Federal– El secretario de Salud, José ángel Córdova Villalobos, aseguró que México vive un tercer repunte en casos de influenza, que estaría vinculado al reinicio de actividades y clases.

"Estaríamos hablando del tercer repunte porque el segundo fue a finales de junio entre el 26 de junio y 26 de julio, éste ya sería el tercero. Probablemente es el que se va a mantener durante la época invernal", aseveró el funcionario.

Córdova Villalobos admitió que ya hay un cierre de escuelas "particularmente Sinaloa en todo el estado; Tamazunchale en San Luis Potosí; hemos visto un repunte también al DF, Tlaxcala, Durango y Baja California Sur", dijo en entrevista con Primero Noticias.

Sobre las acciones preventivas que realizará el gobierno federal ante este repunte de influenza A, el secretario dijo que no se esperan acciones "tan contundentes como las que se hicieron en abril y mayo"; pero instó a la sociedad a continuar y reforzar las medidas como lavarse las manos, usar tapabocas, estornudar correctamente y no tocarse la cara.

El funcionario dijo que el repunte de casos empezó a aumentar el jueves de la semana pasada, al tiempo que informó que la vacuna para la influenza estacional empezará a aplicarse a partir del 5 de octubre a bebés de 6 a 36 meses y a adultos mayores de 60 años.

También, reiteró que en México no existe vacuna contra la influenza A-H1N1 actualmente y que en Estado Unidos comenzará a distribuirse el mes siguiente, y que México está "luchando para tener algunos lotes para vacunar al personal de salud y militar", aunque también inmunizarán a embarazadas y a obesos mórbidos.