21.26°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Martes 16 de febrero de 2016

Adquiere ISSSTE moderno equipo para diagnóstico

En horas y no en seis meses, pacientes tendrán sus diagnósticos de enfermedades raras, cáncer y otras crónico-degenerativas.


En horas y no en seis meses, pacientes tendrán sus diagnósticos de enfermedades raras, cáncer y otras crónico-degenerativas.

El ISSSTE cuenta desde hoy con el primer equipo de secuenciación masiva de ADN en México. Con la adquisición de este equipo el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” se coloca a la vanguardia de la medicina especializada y avanza en la modernización tecnológica de los servicios de salud impulsada por el Director General, José Reyes Baeza, para mejorar la calidad de vida de los 13 millones de derechohabientes.

La inauguración estuvo a cargo del Director del CMN “20 de Noviembre”, Luis Ernesto Gallardo Valencia, en compañía del Dr. Jonathan Ledermann, profesor de oncología médica de la Universidad College London e investigador experto en mutación de genes de BRCA, causantes del cáncer de ovario e impulsor del diagnóstico personalizado que permite tratar de manera más eficaz estos padecimientos y optimizar el uso de medicamentos.

“Es un orgullo contar con este equipo de alta tecnología que hará grandes aportaciones en las áreas de investigación y médica, proporcionando valiosa información para el estudio de enfermedades de alta dificultad diagnóstica como las crónico degenerativas, las llamadas huérfanas o raras y el cáncer, mediante estudios de ADN que nos ayuden a prevenir y mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos”, explicó Gallardo Valencia.

Por su parte, la responsable de operar el equipo de secuenciación masiva de ADN en el CMN, Jefa de la División de Investigación Biomédica, Dra. Luz Berenice López Hernández, explicó que “con este aparato se podrá realizar el análisis de exoma, es decir, analizar al mismo tiempo todos los genes de un individuo en cuestión de horas, con los anteriores procedimientos se tenía que enviar la prueba al extranjero para ser procesada y tardaba en promedio seis meses o más para conocer los resultados.”

Otra de sus aplicaciones en el Instituto es que permitirá agilizar las pruebas de histocompatibilidad en personas donadoras de órganos para trasplante, lo que permitirá agilizar los procedimientos en beneficio de los pacientes receptores.

El equipo de secuenciación masiva de ADN que adquirió el ISSSTE opera bajo la nueva tecnología basada en los cambios en el ph mediante una técnica denominada semiconducción, evitará realizar biopsias y podrá establecer el diagnóstico mediante muestras de sangre, saliva o cualquier otro tejido.

La especialista comentó que se trata de una tecnología económica y sustentable para el ISSSTE, que disminuirá los costos institucionales, permitirá incrementar el número de pruebas y los pacientes que así lo ameriten se beneficiarán con un diagnóstico personalizado y un tratamiento mucho más oportunos.

López Hernández destacó que en el área de investigación del ISSSTE, la moderna tecnología se aplicará en estudios de distrofias musculares en México y enfermedades neurosiquiátricas como depresión mayor y padecimientos neurodegenerativas como el Alzhaimer, protocolos enfocados a encontrar varios genes que se asocian a sus causas y que permitirán disminuir el sufrimiento de los pacientes y brindarles una mejor calidad de vida.

En el acto también estuvieron presentes las doctoras Silvia García y Aura Erazo Valle, Coordinadora y Subdirectora de Enseñanza e Investigación del CMN, respectivamente.