20.49°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 19 de enero de 2011

Adquiere Salud 12 unidades con 35 mdp

Las nuevas ambulancias tienen capacidad para 907 kilos, usan motor 2 cilindros


Las nuevas ambulancias tienen capacidad para 907 kilos, usan motor 2 cilindros

La adquisición de un novedoso vehículo marca Polaris 6x6 especialmente para los barrancos, terrenos difíciles en caminos de terracería, adquirió la Secretaría de Salud con el fin de trasladar a mujeres embarazadas hasta un hospital o clínica para ser atendidas durante el parto, informaron Marcos Araujo García director de Prevención y Control de Enfermedades y Rosario Wisbrun, subdirectora de Salud Reproductiva de la dependencia.

Las nuevas ambulancias tienen capacidad para 907 kilos, usan motor 2 cilindros, por lo que son sumamente económicas en gasolina, fueron adquiridas junto con otras tres de tracción 4x4 y cinco tipo van con equipo de urgencias, una más de terapia intensiva y 5 tipo van de las ya comúnmente conocidas que sumaron un total de 12.

Con una inversión total de 35 millones de pesos en el programa de prevención de muerte materna, también se adquirieron 15 camionetas de carga ligera trasladar sangre a los diversos hospitales con el fin de tener disponible en caso de hemorragias y se autorizó un fondo para el uso de helicópteros y avionetas.

Esto se decidió porque la principal causa de que mujeres mueren durante, antes o después del parto, son en su mayoría por pacientes que viven en zonas muy alejadas de la sierra y cuando se les presenta alguna complicación no alcanzan a llegar a tiempo a un hospital para cuando sufren fuertes hemorragias, explicó Rosario Wisbrun.

Se abrió también una línea gratuita 01 800 26 72 583 donde se puede solicitar ayuda desde cualquier lugar del estado para mujeres embarazadas con alguna complicación seria, las cuales pueden ser trasladas al hospital más cercano por medio de avioneta o helicóptero de manera gratuita, resalto la funcionaria.

Agrega que en próximos meses se contará además con un médico que andará en esa ambulancia aérea para cuando la mujer esté ya en trabajo de parto sea atendida por alguien capacitado en su propio domicilio.

Esto es con el fin de que cada vez haya menos niños huérfanos de madre, comenta la subdirectora.

Parte del equipo adquirido también fueron 18 radios de comunicación para las comunidades que hasta el momento no cuentan con teléfonos, además de 21 antenas para que éstos pudieran funcionar y se pagó también 5 repetidores marca kenwood.