30.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 13 de mayo de 2010

Adquiere el narco armas más poderosas

Revela un informe del gabinete de seguridad entregado a legisladores


Revela un informe del gabinete de seguridad entregado a legisladores

Según un informe del gobierno federal, una de cada 5 armas decomisadas a miembros del narcotráfico es altamente poderosa, lo que coloca en alerta a las autoridades.

Los criminales han incorporado a los ya comunes fusiles AK-47 y AR-15 armas de última generación caracterizadas por su potencia, alcance, precisión y letalidad.

"El aseguramiento de armas de características especialmente letales (calibre 50, Barret, Five- Seven, PS-90, granadas calibre .40, morteros y aditamentos lanzagranadas, entre otras) representa alrededor de una quinta parte del total de armas aseguradas", indica el documento.

Los rifles Barret calibre 50 se consideran antiaéreos por su alcance y el tamaño de su ojiva. Las pistolas Five-Seven son conocidas como "matapolicías" porque están diseñadas para penetrar el blindaje de los chalecos que utilizan los agentes de seguridad.

El General en retiro, Luis Garfias Magaña, indicó que este aumento en el calibre y poder explosivo está asociado con el hecho de que los narcotraficantes, sobre todo los que ocupan posiciones relevantes dentro de su organización, se desplazan en vehículos blindados, lo mismo que los funcionarios encargados de la seguridad.

Entre el armamento relevante, el documento destaca 5 mil 4 granadas, de las cuales 703 son de calibre 40 milímetros, así como 26 aditamentos de lanzagranadas y 9 de lanzacohetes.