20.67°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 5 de agosto de 2010

Advierte DEA incremento en violencia

Advierte DEA incremento en violencia por detenciones de capos


Advierte DEA incremento en violencia por detenciones de capos

La muerte a manos del Ejército Mexicano de un poderoso capo de la droga fue una victoria del presidente Felipe Calderón, pero podría derivar en más violencia y no es seguro que lleve a las autoridades hacia los jefes más buscados de los cárteles del narcotráfico.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) elogió a Calderón diciendo que la muerte de Coronel es "un fuerte golpe a la capacidad de funcionamiento de la organización", pero su muerte aumenta las dudas sobre si se crea un vacío dentro de los altos mandos del cártel de Sinaloa que podría causar más violencia en varios estados, entre ellos el occidental Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

Cerca de 25 mil personas han muerto por la ola de violencia desde que Calderón lanzó los operativos a finales de 2006. Los crímenes, algunos por decapitaciones, han causado preocupación al gobierno de Estados Unidos, inversores extranjeros y turistas.

Dado que el incremento de la violencia resulta ser proporcionalmente directo a la importancia de los jefes acosados, detenidos o ejecutados, es de suponerse que el golpe a Ignacio Coronel provocará estremecimientos.

En el pasado, la violencia estallaba tras los arrestos o muertes de capos, como en 2004, cuando se desataron cruentas batallas mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán buscaba controlar las rutas tras el arresto de Osiel Cárdenas, jefe del cártel de Golfo.

Mientras la federación de Sinaloa busca reagruparse, otras organizaciones buscarán sin duda desafiar su dominio en esa región, como la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas", dijo la consultoría de seguridad Stratfor.

La DEA y expertos en el narcotráfico desestimaron las posibilidades de capturar inmediatamente a Guzmán, quien ha lanzado una brutal campaña por dominar el millonario tráfico.