Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 19 de agosto de 2017

Cargando...
Cargando...

Advierte DEA sobre narco-alianza vs Zetas

700

Advierte DEA sobre narco-alianza vs Zetas

Cártel de Sinaloa ordenó en enero del 2008 el asesinato de policías aliados con el Cártel de Juárez, afirman

Washington— El Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana profundizaron desde 2010 una alianza para atacar a ’Los Zetas’ a lo largo de todo el país, reveló ayer la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Ante el subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara Baja de EU, el jefe de inteligencia de la DEA, Rodney Benson, dijo que el líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, alias “El Coss”, amplió la alianza contra ’Los Zetas’ luego de la muerte de Ezequiel Cárdenas, alias “Tony Tormenta”, en 2010.

“Liderados sólo por Jorge Eduardo Costilla Sánchez, el Cártel del Golfo ha entrado a una alianza más profunda con el Cártel de Sinaloa y LFM (La Familia Michoacana) en años recientes con la intención de atacar a ’Los Zetas’, dijo Benson, recordando que ’Zetas’ y el ’Golfo’ eran aliados antes.

“El fin de la cohesión entre las dos organizaciones reveló el grado de poder e influencia territorial que ’Los Zetas’ habían logrado en años anteriores. Mientras que muchas áreas del estado de Tamaulipas empezaron a caer bajo el control del Cártel del Golfo, ’Los Zetas’ empezaron a controlar plazas antes asociadas con el Cártel del Golfo en el Sur y Centro de México”, concluyó el funcionario de la DEA.

Convocada por el congresista republicano por Florida, Connie Mack, la audiencia donde compareció Benson tenía como objetivo evaluar la continuidad de la Iniciativa Mérida de apoyo antinarco a México, y en ella participó también el subsecretario de Estado para narcóticos, William Brownfield.

Según el diagnóstico de la DEA, México está llevando a cabo un esfuerzo sin precedente contra los siete principales cárteles del narcotráfico y ha logrado que al menos dos, el Cártel de los Beltrán Leyva y el de Tijuana, queden debilitados; sin embargo, destacó la resistencia del Cártel de Juárez.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva en diciembre de 2009, la organización se fragmentó bajo el liderazgo de Héctor Beltrán Leyva hasta el punto de no poder competir con otros”, aseguró Benson

“En enero de 2008, el Cártel de Sinaloa inició una guerra atacando a policías alineados con el Cártel de Juárez en Ciudad Juárez. Aún con años de lucha, el Cártel de Juárez ha probado adaptabilidad y perseverancia en medio del conflicto. A pesar de que el Cártel de Sinaloa ha logrado una presencia en el sureste de Chihuahua, el Cártel de Juárez es dominante en el oeste y centro”, dijo Benson.

Según el funcionario, 95 por ciento de la cocaína con destino a EU actualmente pasa por México.

En tanto, por vez primera en una década, el Gobierno federal obtuvo una nueva orden de aprehensión contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un expediente donde lo acusa de comandar una red de transporte marítimo de la cocaína desde Sudamérica.

Se trata de un caso en el que la PGR consiguió 26 órdenes de captura contra restauranteros peruanos, capitanes de puerto, empresarios navieros de Sinaloa, tripulantes de embarcaciones, homicidas, tramitadores y hombres del círculo más cercano del traficante.

Entre los inculpados, destacan Ismael Zambada García, “El Mayo Zambada”; Manuel Torres Félix, “El M-1” o “El Ondeado”, y Gonzalo Inzunza Inzunza, “El Macho Prieto”, los mandos del Cártel de Sinaloa más importantes, después de Guzmán.

De acuerdo con la orden de aprehensión librada por Eduardo Javier Sáenz Hernández, Juez Primero de Distrito con sede en el Penal de “El Rincón”, Nayarit, esta es la primera aprehensión girada contra “El Chapo” desde que el 19 de enero de 2001 se fugó del Penal de Puente Grande, hoy de Occidente.

La acusación corresponde a una indagatoria cuya integración inició el año pasado, bajo el número PGR/SIEDO/UEIDCS/393/2010. Las aprehensiones fueron libradas contra todos los indiciados por delincuencia organizada y delitos contra la salud en diversas modalidades, ambos de gravedad.

De la lista de implicados, 14 ya se encuentran en la cárcel, varios de ellos desde antes que se librara la nueva captura; en tanto que los otros 12 continúan ilocalizables.

La PGR acusa a “El Chapo” de estar detrás de cuatro cargamentos de droga incautados de 2008 a la fecha.

Se trata del buque “Juan Alejandro”, incautado el 18 de septiembre de 2008 con 3.3 toneladas de cocaína; el “Caracol III”, asegurado el 27 de septiembre del mismo año con 4 toneladas del alcaloide; el “San Pascual”, con 2.6 toneladas de mariguana, el 31 de diciembre de 2008, y el “Polar I”, retenido el 16 de febrero de 2009 con 6.8 toneladas de cocaína.

A Antonio Valenzuela Aguilar, detenido el 19 de abril pasado en Ensenada, la PGR lo ubica en esta investigación como operador de “El Chapo” en Panamá, mientras que a los hermanos Cirilo y Hernando Usurín Pancorbo, de nacionalidad peruana, les acusa de ser sus contactos en el puerto limeño de El Callao.

De acuerdo con el expediente, otro prófugo de la justicia es el sinaloense Jorge Francisco Lizárraga Osuna, a quien el 1 de junio de 2010 le aseguraron los barcos “Náutico”, “Náutico II”, “Cadete” y “Cadete I”, porque presumiblemente traficaban cocaína en altamar.

Cuando “El Chapo” escapó de Puente Grande, acumulaba tres condenas que en conjunto sumaban 20 años 9 meses de prisión, por delitos de cohecho y asociación delictuosa. Sin embargo, nunca fue condenado por narcotráfico.