19.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 2 de febrero de 2008

Advierte IMSS sobre Cirrosis biliar primaria

Afecta sobre todo a mujeres entre los 30 y 45 años de edad


Afecta sobre todo a mujeres entre los 30 y 45 años de edad

Si padece comezón en todo el cuerpo desde la cabeza hasta la planta de los pies, si le han aparecido manchas oscuras en la piel, siente fatiga extrema, podría ser una enfermedad rara: cirrosis biliar primaria o colestasis intrahepática, la cual consiste en el estancamiento de la bilis en el hígado.

Tal señaló el doctor Martín Cisneros Castolo, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien explica que este padecimiento afecta sobre todo a mujeres entre 30 y 40 años de edad; la causa se desconoce, y por lo mismo se dice que es autoinmune o ideopática; no se cura, pero de su diagnóstico oportuno depende retrasar su evolución y la necesidad de un trasplante de hígado.

Sobre su desarrollo, explicó que sin causa aparente, los milimétricos conductos que están dentro del hígado y por los que normalmente fluye la bilis, empieza a destruirse; de manera que ya no pasa al intestino delgado (que la requiere para digerir las grasas y otros alimentos), estancándose y dañando a ese órgano esencial para la vida.

Existen otras causas de coleastasis intrahepática, indicó el especialista, como el uso indiscriminado de algunos medicamentos como la eritromicina y los anabólicos, y son distractores también algunos tés de hierbas que finalmente no tienen acción curativa para este padecimiento.

El hígado tiene múltiples funciones: produce la bilis, depura medicamentos, metaboliza las grasas, neutraliza o destruye los venenos, tóxinas o bacterias en el organismo; puede almacenar lo que no utiliza y luego todo lo elimina por medio de la bilis, precisó.

Excepto en estos casos, no hay nada para curar la cirrosis biliar primaria, pero si se diagnostica oportunamente, cuando la afectación de los pequeñísimos conductos biliares es temprana o incipiente, es muy probable lograr que la evolución sea muy lenta y retrasar hasta 10 ó 15 años la aparición de este tipo de cirrosis, finalizó el doctor Cisneros Castolo.

— -oo0oo---