Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 16 de junio de 2021

Cargando...
Cargando...

Advierte IMSS sobre daños por escuchar música en alto volumen

67

Advierte IMSS sobre daños por escuchar música en alto volumen

Especialistas del IMSS comentan que el daño auditivo que se genera luego de recitales, discotecas, videojuegos, walkman, mp3, ipod’s, entre otros aparatos portátiles para escuchar música

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, alerta sobre los daños en la audición, provocados por escuchar música en periodos prolongados, a un volumen que supere los 100 decibeles, ya que el oído humano no es apto de soportarlo; los daños pueden ir desde un zumbido hasta el uso de una prótesis auditiva.

Especialistas del IMSS comentan que el daño auditivo que se genera luego de recitales, discotecas, videojuegos, walkman, mp3, ipod’s, entre otros aparatos portátiles para escuchar música, se le denomina trauma acústico, cuyos efectos negativos pueden verse a mediano y largo plazo.

Los audífonos que se introducen en el oído también son factor de riesgo para generar daños en los oídos, pues al introducirlos profundamente hay un mayor impacto en el tímpano, quedando la cavidad sellada y, por lo tanto, todo el sonido penetra a la cóclea (estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno).

El daño auditivo puede comenzar con zumbidos que duran algunas horas y luego desaparecen, denominados acúfenos, que en general se distinguen por la noche debido al silencio en el ambiente, son agudos y similares a los sonidos que emiten los grillos, siendo éste un indicio de daño del oído interno.

Otros síntomas pueden ser los episodios de aturdimiento o ensordecimiento que desaparecen al día siguiente, sin embargo cuando el daño es más grave, aparece la dificultad para oír o para comprender lo que se dice (se escucha pero no se entiende).
Especialistas comentan que el volumen más apropiado es aquel que permite al mismo tiempo mantener una conversación sin gritar con alguien que no está usando auriculares, por esto, el Seguro Social recomienda bajar la intensidad del volumen y disminuir el tiempo de uso de estos aparatos.

El Instituto exhorta a los derechohabientes a modular el volumen de los aparatos que se utilizan con el fin de escuchar música y pide que se atiendan los indicios de algún daño grave en ese órgano fundamental, acudiendo a las unidades médicas correspondientes.