18.83°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de mayo de 2016

Advierte IMSS sobre los riesgos de hipertensión arterial

Son factores de esta enfermedad: el tabaquismo, consumo de alcohol, vida sedentaria, sobrepeso y obesidad


Son factores de esta enfermedad: el tabaquismo, consumo de alcohol, vida sedentaria, sobrepeso y obesidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a los chihuahuenses sobre los riesgos que existen para desarrollar hipertensión arterial, enfermedad que en la actualidad, afecta cada vez más a personas de edad menor.

A través de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto, se informa que hoy martes 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, por lo que el Instituto reitera la importancia de mantener buenos hábitos para prevenir enfermedades de este tipo.

La hipertensión arterial es un padecimiento caracterizado por lecturas de cifras tensionales superiores a lo considerado como normal. Si existen tomas frecuentes de la presión arterial en reposo con datos elevados el individuo se considera hipertenso. Esto genera en el cuerpo distintas reacciones que van desde dolor de cabeza y fatiga, hasta hemorragias cerebrales.

Con la edad, las arterias y venas se vuelven más rígidas, lo cual produce cierto aumento de la presión arterial en adultos mayores, lo que puede considerarse aceptable si no rebasa los límites establecidos; sin embargo, en la actualidad, cada vez más personas jóvenes padecen de hipertensión, debido a los malos hábitos que mantienen.

El consumo excesivo de sal, embutidos, alimentos con altos contenidos de grasa, conservadores y la comida de poco valor nutricional, provocan que las arterias se endurezcan y si a estos hábitos le sumamos el tabaquismo, el consumo de alcohol, la vida sedentaria, el sobrepeso y la obesidad es fácil pronosticar que existe el riesgo de desarrollar hipertensión arterial a una menor edad.

El aspecto emocional como la presencia de estrés excesivo o mal manejado y enfermedades como la diabetes también son factores a considerar para la aparición de la alta presión, por lo que quienes tienen antecedentes familiares de estos padecimientos cuentan con predisposición a padecerla.

Por esta razón, el IMSS exhorta a la población a modificar sus estilos de vida iniciando una alimentación sana con bajos contenidos de grasa, disminuir la cantidad de carnes rojas y sustituirlas por pollo o pescado, incrementar la ingesta de frutas y verduras así como disminuir el consumo de azúcar y harinas.

Igualmente recomienda iniciar una actividad física que se practique a diario como puede ser una simple caminata de 30 minutos, la cual aporta muy grandes beneficios a la salud en forma casi inmediata, beneficios que los fármacos por si solos no alcanzan a otorgar.

Según la condición de salud de cada persona, puede realizar otras disciplinas como son correr, nadar, andar en bicicleta u otras actividades que represente actividad física.

Cabe señalar que el Seguro Social otorga a sus derechohabientes las “Acciones Preventivas Integradas” en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en todas las Unidades de Medicina Familiar, en los cuales se otorgan las verificaciones de salud y los diagnósticos más oportunos de ésta y otras patologías, que si se detectan a tiempo no causan daño y son reversibles o curables hasta en un 100n por ciento.