15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2011

Advierte IMSS sobre problemas por sinusitis

La sinusitis es una de las enfermedades más frecuentes que existen


La sinusitis es una de las enfermedades más frecuentes que existen

La sinusitis es una de las enfermedades más frecuentes que existen, pero no por ello deja de ser también de las más discapacitantes y que ponen en riesgo la vida de no atenderse a tiempo, advierten los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo que establecen las medidas de cómo prevenirla.

Aunque puede verse por los propios pacientes y sus familiares como una enfermedad respiratoria común, “aunque muy molesta”, la realidad es que de no atenderse en tiempo se pueden presentar complicaciones como meningitis, abscesos cerebrales u orbitarios y ceguera, que disminuyen considerablemente la calidad de vida. Incluso puede conducir a la muerte.

Explican especialistas del IMSS que la sinusitis es una inflamación de la nariz y de los senos paranasales que comúnmente se presenta después de una infección en las vías respiratorias superiores por virus o bacteria, cuyas molestias son tan agudas que son causa de incapacidad en quienes la padecen.

En el caso de personas que trabajan, se tienen que expedir certificados de incapacidad médica y por lo tanto el pago de las prestaciones económicas correspondientes por parte de la institución.

Los pacientes con sinusitis aguda pueden presentar cualquiera de los siguientes síntomas: secreción nasal que puede ser verde o amarilla, obstrucción y congestión nasal, fiebre, malestar general, tos, mal aliento, pérdida del olfato, dolor en la frente o detrás de los ojos, lagrimeo y lagañas.

Dependiendo del tiempo de evolución, la sinusitis se clasifica en aguda, con menos de 4 semanas; subaguda, de 4 a 12 semanas; crónica, con más de 12 semanas y crónica agudizada, cuando hay más de 12 semanas y con sintomatología exacerbada y por último, sinusitis complicada, situación en la que se comprometen las estructuras inmediatas.

Los tratamientos suelen ser prolongados y llegar al extremo de la cirugía.

Insisten los especialistas del Seguro Social que la mejor medida contra la sinusitis es evitarla y esto se hace al eliminar el hábito del tabaquismo, si existen alergias, atenderlas en tiempo, así como los cuadros infecciosos de la vías respiratorias, evitar el contacto con personas enfermas, evitar la natación si hay un cuadro infeccioso de vías respiratorias y llevar una alimentación equilibrada.

Los niños deben tener todas las vacunas que se les establecen en su Cartilla Nacional de Vacunación.

En la actualidad, los avances médicos permiten un diagnóstico y un tratamiento temprano evitando que en un buen número de casos se llegue a un estado crónico y otras complicaciones.

Sin embargo, todavía en el servicio de otorrinolaringología se siguen programando intervenciones quirúrgicas frecuentes por este motivo.