19.56°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 20 de enero de 2010

Advierten captura de “El Chapo” Guzmán

En 90 días atraparemos al Chapo Guzmán: funcionario de la DEA


En 90 días atraparemos al Chapo Guzmán: funcionario de la DEA

EU.- Ante el combate que hace el gobierno de México contra algunos de los carteles más violento y criminales de la droga de la nación, las autoridades de los Estados Unidos dicen que hay un alto jefe del crimen que quieren poner fuera del negocio: Joaquín “El Chapo” Guzmán".

De acuerdo con lo publicado por el Washington Times, Joaquín Guzmán, rival de García Simental, y cabeza del cártel de Sinaloa de México, sigue libre y se ha escapado de las autoridades de ambas naciones, por la red de sobornos que ha creado entre funcionarios federales y jueces de México.

Dice el diario estadunidense que Michael Braun, ex administrador adjunto de la DEA y jefe de operaciones en los EU, aseguró en una entrevista que los días del “Chapo” Guzmán están contados; que “está atrapado en una esquina por las agresivas operaciones conjuntas entre México y los EU y esperamos su captura en breve”.

"Estamos persiguiendo agresivamente El Chapo" e incluso "voy a hacer una predicción de que será capturado dentro de 90 días", puntualizó Braun.

El Vocero de la DEA, Michael Sanders, dijo que si bien Guzmán se encuentra en la parte superior de la lista de la agencia para su captura, la DEA no se centra únicamente en él, porque hay en gran número de “zares” del cártel de las drogas que han afectado a México y los EU con la violencia.

"Nos encantaría verlo fuera del negocio", dijo Sanders. "Lo estamos buscando, pero no es nuestro único foco".

¿Por qué el Chapo sigue libre?

Según otros funcionario de la DEA, el arresto de Teodoro García Simental alias "El Teo" fue un ejemplo de la mejor y más estrecha cooperación entre ambos países.

"Nuestras fuentes de inteligencia siempre trabajaron en conjunto con la policía mexicana para detener a “El Teo", dijo un funcionario de EU, con el conocimiento de la operación. Y agregó, "Ahora estamos tras los pasos de Guzmán."

Finalmente, diversos funcionarios de la DEA aseguran que Felipe Calderón debería ser felicitado por trabajo que ha realizado, pero, agregan "La pregunta es: ¿Por qué no han podido capturar al ’Chapo’?"