18.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 13 de febrero de 2009

Advierten impacto en salud por crisis

La crisis económica tendrá un impacto negativo en el sector salud: José Ángel Córdova Villalobos.


La crisis económica tendrá un impacto negativo en el sector salud: José Ángel Córdova Villalobos.

La crisis económica tendrá un impacto negativo en el sector salud, donde podría reducirse el financiamiento a la par del crecimiento en la demanda de servicios y medicinas, reconoció ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al participar en el foro "México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?", el funcionario federal aceptó que la crisis financiera generará más desempleo y una caída en el ingreso de las familias.

"Como resultado de la crisis actual, podría esperarse mayores presiones sobre el gasto público derivadas de la desaceleración de la economía y la reducción de los ingresos de la Federación", señaló.

"Ante un mayor desempleo y una eventual reducción en el ingreso de los hogares, podría enfrentarse una mayor demanda de servicios médicos y de medicamentos, en particular en el segmento de la población no cubierta por esquemas de aseguramiento público".

Córdova Villalobos aceptó que el problema económico podría agravarse si hubiera limitaciones en el sector público para garantizar el abasto y el acceso a medicamentos, ya sea para los sistemas de aseguramiento público en salud y para extender la cobertura del Seguro Popular.

El Secretario explicó que, considerando el carácter progresivo del financiamiento público -específicamente el dirigido a la población no asegurada-, una reducción sustancial en esa fuente de gasto no podría ser compensada por los hogares.

Por lo tanto, alertó, aumentaría el riesgo de no satisfacer las necesidades de salud y, en consecuencia, entrar en un círculo vicioso, enfermedad-pobreza-enfermedad.

Ante el panorama, el funcionario aseguró que se debe dar prioridad de la política de salud para proteger a la población vulnerable, evitar dar marcha atrás en los avances en materia de reducción de la pobreza y que las familias se empobrezcan por razones de salud.

"Estamos obligados a hacer un uso óptimo sobre los recursos disponibles y garantizar que cada peso destinado al sector se traduzca en beneficios efectivos sobre la salud de la población.

"Si bien el sistema de salud ha estado trabajando de sistema coordinada, como parte de una estrategia de política pública, proponemos más esfuerzos", señaló