12.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 17 de noviembre de 2009

Advierten olas de calor en Chihuahua

Al igual que en el resto del mundo, en Chihuahua se aproxima una crisis


Al igual que en el resto del mundo, en Chihuahua se aproxima una crisis

Margarita Lara Muñoz, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, señaló que las proyecciones del Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua, apuntan hacia un incremento de la temperatura local entre 0.8 y 1.0 grados para el verano de 2020 y de 1.8 grados para el verano del año 2050.

Advirtió que si bien dicho aumento puede parecer incluso tolerable, la realidad es que el aumento de apenas un grado en la temperatura impactará gravemente los ecosistemas, dificultando en extremo las actividades productivas, agrarias y ganaderas, trastocando en definitiva todos los aspectos de la vida humana.

Margarita Lara señaló que de forma proporcional al aumento de la temperatura se espera una reducción de la disponibilidad de agua, con las consecuencias que ello implica. Además dijo, las ondas calor se convertirán en el azote de los grupos más vulnerables de la población, específicamente los niños y los adultos mayores.

Esto debido a que el organismo humano trata de mantenerse a 37 grados centígrados. De forma tal que cuando aumenta la temperatura, el corazón se esfuerza para bombear sangre a la piel con el fin de generar sudor para refrescarlo. Sin embargo frente a las olas de calor extremo, los individuos más vulnerables podrían experimentar paros cardiacos.

Por lo que se espera que los índices de mortalidad por el “golpe de calor” aumenten principalmente entre los adultos mayores, niños muy pequeños, enfermos y obesos; mientras que para el resto de la población, la afectación consistirá en grados más elevados de estrés, improductividad y depresión.

Margarita Lara exhortó a cada miembro de la comunidad a que se involucre en las actividades de conservación ambiental que más le convenzan, invitándolos a consultar las medidas y estrategias del Plan de Acción Climática del Municipio de Chihuahua, en la página: www.municipiochihuahua.gob.mx.