24.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Sábado 23 de abril de 2011

Advierten por nueva modalidad de extorsión

Una nueva modalidad de extorsión fue detectada en la entidad por parte de la Fiscalía estatal


Una nueva modalidad de extorsión fue detectada en la entidad por parte de la Fiscalía estatal

Una nueva modalidad de extorsión fue detectada en la entidad por parte de la Fiscalía, la cual consiste en solicitar a una persona, preferentemente distraída, su celular para hacer una llamada de urgencia y ya en poder de este, se contacta a los familiares de la víctima para hacerles creer que ha sido secuestrado.

Según explicó personal del área de Prevención Delictiva de la Fiscalía General del Estado, el modus operandi de estos criminales, es acudir a algún sitio concurrido como puede ser un restaurante o la vía pública y se da cuenta de una supuesta desgracia o urgencia, como una falla o accidente automotriz, por ejemplo.

Piense en los riesgos antes de ayudar al prójimo.

Los delincuentes son usualmente mujeres, aunque muchos varones también lo realizan. Son por lo general jóvenes de apariencia educada y amable, bien vestidos, quienes fingen tener un problema y solicitan a la víctima su celular para realizar una llamada para pedir auxilio, sin embargo ya con el aparato en sus manos, se las ingenian para alejarse de la víctima lo suficiente como para que esta no pueda escuchar su conversación.

“Puede ser que vaya al café donde están las amigas, llega un muchacho o muchacha de buena finta y pide el apoyo, a lo cual acceden las víctimas, luego se sale o se hace a un ladito, ubica teléfonos de familiares y les marca para decirles en tono amenazante y premeditado que su familiar está secuestrado, les describen la ropa que lleva puesta y les dan un número de cuenta para que les hagan un depósito”, cuenta una instructora de la citada dependencia, quien omitió su nombre por no estar autorizada para rendir declaraciones.

Luego de haber contactado a los familiares desde el número del afectado, estos por lo general entran en shock, debido a la maestría con la que los delincuentes saben manipular la mente y temores de sus víctimas, los presionan para que depositen determinada cantidad de dinero en alguna cuenta o en un sitio.

Las prácticas no son siempre idénticas, sino que varían según las preferencias del delincuente o las circunstancias. Algunos no devuelven el celular, otros lo retienen argumentando esperar que les devuelvan a llamada o dicen que no les han contestado y unos más lo regresan apagado, el afectado no se percata y esto impide que los familiares se comuniquen y confirmen que no hay ningún secuestro.

“Lo mejor es ser siempre desconfiado, ellos siempre tienen nuevas ideas, muchas de ellas se gestan en prisión donde tienen todo el tiempo y la imaginación para idear delitos y maneras de lastimar a la gente, por eso la recomendación es tener siempre los ojos bien abiertos y no dejarse llevar por las apariencias, muchas de las víctimas refieren haber caído en manos de personas educadas y bien vestidas, es su ‘profesión’ por decirlo de una manera y saben hacerlo bien.

En la capital del Estado y otras ciudades, se tiene documentada esta modalidad y algunos casos, sin embargo estos no han sido cuantificados pues entran dentro del delito de extorsión y por tanto, hay muchas modalidades operando actualmente.